La muestra reúne más de 200 pinturas, dibujos, grabados, objetos y esculturas que son patrimonio del Museo.

La exposición fue diseñada y producida por las Áreas de Educación, Producción y Conservación del Museo, con el objetivo de dar a conocer las obras que se encuentran guardadas en la reserva técnica y que no se exhiben habitualmente. Estas obras ingresaron al Museo a través de distintos caminos y en diferentes momentos de su historia, desde su apertura, en 1966 hasta los primeros años del siglo XXI. Algunas forman parte de la colección por iniciativa del anterior director, Francisco Tinte, otras llegaron como donaciones de artistas que expusieron en el Museo, otras fueron donadas por el Fondo Nacional de las Artes y otras pertenecían a la familia Terry. 

El gran corpus de obras no solo contempla una diversidad de técnicas sino también de temáticas. Si bien la mayoría de las obras representan al mundo andino plasmando paisajes, habitantes y costumbres típicas de la Quebrada, también se pueden encontrar paisajes urbanos, retratos, obras abstractas, pinturas religiosas y más. 

Entre los autores de las obras figuran artistas reconocidos como Medardo Pantoja, Luis Pellegrini, Pastor Monzón Titicala, Leonor Terry, Alfredo Yacussi y Barbarita Cruz, entre muchos más. 

La muestra nos invita a pensar qué se guarda tras las paredes de los museos, quiénes ocupan los lugares de enunciación, quiénes deciden cómo se forman las colecciones y cuáles son las relaciones posibles entre obras que ingresaron con criterios tan disímiles. Por eso se eligió el título “Ch’enko”, una palabra quechua utilizada mayormente en Bolivia que hace referencia al caos, el desorden, el enredo y la incertidumbre. 

Al respecto, Virginia Chialvo, coordinadora del área de Educación, comentó: “Esta muestra es muy interesante porque por primera vez se da a conocer simultáneamente casi la totalidad del patrimonio del Museo Nacional Terry. El diseño de montaje fue un desafío por la diversidad y cantidad de obras que cubren todas las paredes de la sala, por eso pusimos el nombre Ch'enko a la muestra”. 

La exposición podrá visitarse a partir del viernes 26 de enero, de martes a sábados de 9 a 19 hs y domingos y feriados de 9 a 12 y de 14 a 18 hs. La entrada es gratuita.

Cuándo

A partir del 26 Enero 2024
Hasta el 21 Abril 2024

Dónde

Museo Nacional Terry

Rivadavia 352 (Frente Plaza Central de Tilcara) Tilcara, Jujuy


Otra Información