La nueva exposición del Museo cuenta con más de 60 obras, entre las que se encuentran pinturas y esculturas de grandes referentes de la Historia del Arte argentino, obras de artistas contemporáneos del NOA, producciones de infancias, fotografías actuales y material de archivo.

Algunas de las obras que serán expuestas pertenecen a reconocidos artistas argentinos como Antonio Berni, Atilio Terragni, Elvira Villafañe, Ramón Gómez Cornet, Luis Perlotti, Alfredo Gramajo Gutiérrez y Raquel Forner. Estas obras provienen de museos ubicados distintos lugares del país: el Museo Nacional de Bellas Artes, el Palais de Glace - Palacio Nacional de las Artes y el Museo Nacional Casa de Ricardo Rojas de Buenos Aires, el Estudio Museo Ramoneda de Humahuaca, el Museo de la Patagonia perteneciente a la Administración de Parques Nacionales, ubicado en Bariloche, el Museo Municipal Jallpha Kalchaki de San Carlos, Salta. 

“Modos de Ver(nos)” reúne una gran variedad de artistas y materialidades bajo la propuesta de explorar  las distintas formas de representar el mundo andino. A partir de obras vinculadas al “nativismo”, una corriente artística de principios del siglo pasado que impulsó la creación de un “arte nacional” basándose en los paisajes, la cultura y los habitantes del noroeste argentino. La exposición propone encontrar huellas inscritas en las imágenes y en las relaciones que se establecen entre ellas y sus contextos a lo largo del tiempo, sin dejar de lado los conflictos que atraviesan a las comunidades indígenas de Jujuy en la actualidad y la gran proliferación de imágenes que se produjeron durante las recientes manifestaciones sociales. Invita a vernos y reflexionar sobre las representaciones de las personas, los paisajes y las prácticas sociales del noroeste argentino, y sus transformaciones a lo largo de todo un siglo.

La curaduría es realizada por Pablo Fasce y Alejandra García Vargas. Sobre la exposición, los curadores comentan: “Desde hace mucho tiempo nuestra mirada se cruza con imágenes que evocan la región sur de los Andes. A inicios del siglo XX varios artistas viajaron por las provincias del noroeste argentino en búsqueda de temas y motivos para crear un nuevo “arte nacional”. Sus obras se volcaron a la representación de los paisajes, de los pobladores, de la arquitectura colonial y del “pasado” indígena: a sus ojos, esos elementos eran portadores de una autenticidad cultural incuestionable. Sus pinturas, esculturas, dibujos y grabados consolidaron códigos y fórmulas visuales que se reeditaron una y otra vez en distintas imágenes, desbordando las disciplinas artísticas tradicionales para arribar a la gráfica, al cine, a la fotografía, a la publicidad. Estos imaginarios llevan más de cien años reproduciéndose, reformulándose y reconfigurando nuestras maneras de mirar.” 

Se exhibirán obras de Antonio Berni, Atilio Terragni, Elba Villafañe, Ramón Gómez Cornet, Pompeo Boggio, Raquel Forner, Elvira Rojas, Luis  Perlotti, José Sabogal, Alfredo Gramajo Gutiérrez, María Esther de Ramella, Sotera Terry, Francisco Ramoneda, José Arcidiácono, Alberto Gelly Cantilo y Gonzalo Leguizamón Pondal, Lino Palacio, Lidia A. Gómez, Victor Valdivia, Félix Leonardo Pereyra, Ricardo Rojas y Vicente Nadal Mora, Candelaria Traverso, Emilio Haro Galli, Abel Fernando Mamani, Claudia Lassaletta, Francisca Soriano, Miguel Pereira, Hernan Paganini, Maxi Mamaní, Alejandra Sánchez, David Díaz, Freddy Barragán, Macelo Abud, Leo Armella, René Walter Reynaga, Susi Maresca, Carolina Heritier, Ignacio Sanchez, Maira López y los niños de la residencia artística Terrycolas del Museo Nacional Terry. 

La exposición se inauguró el sábado 2 de septiembre y estará disponible hasta el 5 de noviembre, pudiendo ser visitada de martes a sábado de 9 a 19 hs y los domingos y feriados de 9 a 12 y de 14 a 18 hs. La entrada es libre y gratuita. Durante este período habrá talleres y charlas a cargo de artistas, referentes de las comunidades, investigadores e investigadoras de la región. 

 "Jujuy" de Antonio Bern

Sobre la obra "Jujuy" de Antonio Berni

“Jujuy” es una de las obras más famosas del reconocido artista argentino Antonio Berni. La obra fue pintada en el año 1937 y ganó el Premio Composición en el XXVII Salón Nacional de Artes Plásticas del mismo año. Fue realizada bajo la influencia y en diálogo con el muralismo mexicano, lo que se observa en el uso de la tela arpillera como soporte, el motivo abordado y el gran formato de la pintura. 

La obra es el resultado de un viaje por el Noroeste Argentino que Berni realizó en 1936 con el fin de retratar a los tipos populares y la arquitectura de la región. “Jujuy” da cuenta del creciente interés de la pintura de Berni durante la década de 1930 por los imaginarios campesinos, las costumbres, las luchas y reclamos de los sectores trabajadores y populares. Esto también puede verse en otras obras del mismo período como “Chacareros” (1935) “Manifestación” y “Desocupados” (1934). 

En 1948, la obra participó del concurso “Bellezas de Parques Nacionales”, que tenía como objetivo adquirir obras para adornar los hoteles que administraba la institución de Parques Nacionales. Para enriquecer la actividad turística y el conocimiento de la patria, los paisajes del norte serían expuestos en el sur y viceversa. 

Desde aquel año hasta 1948, la obra “Jujuy”, ganadora de este concurso, permaneció expuesta en el hotel Llao Llao. Como consecuencia de la privatización del hotel, el cuadro pasó a manos privadas. Finalmente, fue recuperado por el Estado Nacional y trasladado al Museo de la Patagonia perteneciente al Parque Nacional Nahuel Huapi, donde se encuentra en la actualidad.

En el mes de agosto de 2023, la Administración Nacional de Parques gentilmente autorizó el préstamo temporal de la obra “Jujuy” al Museo Regional de Pintura José Antonio Terry de Tilcara, perteneciente al Ministerio de Cultura de la Nación, para que la misma sea exhibida en la muestra “Modos de ver(nos). Imaginarios visuales andinos” promoviendo el acceso abierto y gratuito de la comunidad jujeña a esta importante pieza de la Historia del Arte argentino que aborda su historia y su identidad. Al finalizar la exposición, el día 5 de noviembre de 2023, la obra regresará al Museo de la Patagonia. 

Cuándo

A partir del 2 Set. 2023
Hasta el 5 Nov. 2023

Dónde

Museo Nacional Terry, Rivadavia 352, Tilcara


Otra Información