La exposición invita a explorar el pasado y el presente de doce piezas cerámicas arqueológicas que integran la colección del Museo.

“Objetos del pasado, historias del presente. Arqueologías de lo cotidiano” nace como resultado de una investigación llevada a cabo por Jesica Carreras y Facundo Petit, quienes integran el colectivo Arqueo-escuela, con el que el Museo ha trabajado en talleres de arqueología para niños en distintos puntos de la Quebrada de Humahuaca y en Tecnópolis. La investigación fue desarrollada durante el año 2022 en el marco de “Proyecto museos”, un programa del CONICET y el Ministerio de Cultura de la Nación, y tuvo como principal objetivo reconstruir los caminos a partir de los cuales estos objetos arqueológicos fueron reunidos en el Museo.

Durante el proceso de investigación, se buscó responder diferentes interrogantes relacionados a las historias de estas piezas arqueológicas y su relación con las tradiciones de los habitantes de la Quebrada de Humahuaca, los arqueólogos que visitaron Tilcara en el siglo XX y las obras de José Antonio Terry. Para dar con las respuestas, se tuvo en cuenta la participación de vecinxs, niñxs, trabajadorxs del Museo e investigadorxs. La muestra propone un diálogo entre las voces de todas estas personas, que cuentan relatos del presente a partir de observar el pasado. 

Además de las piezas arqueológicas, se expondrán fotografías, cuadros de José Antonio Terry, piezas audiovisuales y dibujos realizados por los niños y niñas que participan de Terrycolas, la residencia artística del Museo. La muestra promueve la participación activa de las infancias a partir de un “laboratorio de remontaje” que los invita a vivenciar la práctica arqueológica del laboratorio. 

La exhibición guarda relación con la muestra que se expuso en el año 2022: “Los Objetos de nuestros afectos. Arqueologías de lo cotidiano”. Esta exposición también invitaba a la comunidad a contar historias acerca de los objetos, con presencia de trabajos realizados por niños y niñas de Tilcara y de escuelas rurales y piezas arqueológicas. 

La inauguración es el 23 de septiembre a las  18 hs. Durante la inauguración también se podrá compartir un plato típico de la cultura andina llamado yuspichi, cocinado en olla de barro por la cocinera regional Amancay Gaspar, quién contará acerca de la cocina andina en olla de barro. Además, habrá un taller de excavación arqueológica para la familia. 

La muestra se podrá visitar hasta el 23 de diciembre, de martes a sábados de 9 a 19 hs y domingos y feriados de 9 a 12 y de 14 a 18 hs. A lo largo de 3 meses, se organizarán charlas, talleres para infancias y conversatorios en torno a la muestra.

Cuándo

A partir del 23 Set. 2023
Hasta el 3 Marzo 2024

Dónde

Museo Nacional Terry, Rivadavia 352, Tilcara


Otra Información