Comienzan los programas anuales del Museo Nacional Terry

Por cuarto año consecutivo, el Museo ofrece una variedad de proyectos destinados a infancias rurales, jóvenes, personas sordas y vecinos/as de Tilcara que se extenderán durante todo el 2024.

Desde el año 2020, el Museo Nacional Terry lleva adelante programas territoriales para fortalecer los lazos con la comunidad local y transformar el edificio del Museo en un espacio de encuentros e intercambios que permite a diversos grupos sociales compartir sus propuestas, producciones artísticas, poéticas y políticas. Las actividades no solo se desarrollan dentro del Museo, sino también en espacios públicos como plazas, mercados, escuelas rurales, institutos terciarios y colegios.

Entre los programas educativos que vuelven a comenzar en el mes de marzo se destaca “Terrycolas, pequeñxs habitantes del museo”, iniciado durante la pandemia y reconocido internacionalmente en 2022 con el 12° Premio Ibermuseos de Educación. Terrycolas está integrado por distintos proyectos que combinan propuestas artísticas virtuales y presenciales dirigidas a las infancias: una residencia artística para niños y niñas de 8 a 12 años; talleres de artes y Lengua de Señas Argentina (LSA) destinados a infancias sordas, en articulación con el Hospital Salvador Mazza de Tilcara; el proyecto “Al otro lado del río” con actividades mensuales a escuelas rurales de la región; y un laboratorio transmedia con contenidos digitales disponibles en las redes sociales y el sitio web del Museo.

La accesibilidad e inclusión de las personas sordas también ha sido un pilar fundamental en el desarrollo de los proyectos del Museo durante los últimos cuatro años. Gracias a las capacitaciones en Lengua de Señas Argentina dictadas por el equipo de Accesibilidad del Museo, se han formado de manera gratuita agentes de distintos organismos públicos y del sector turístico. Durante el 2024, se ofrecerán cursos de nivel intermedio para quienes ya han realizados cursos introductorios previamente y se abrirán nuevos cupos en el nivel básico para aquellas personas interesadas en iniciarse en la Lengua de Señas Argentina. Las inscripciones para el nivel básico están abiertas al público en general y podrán realizarse de manera presencia, en el Museo, los días miércoles 20 de marzo de 9 a 13 hs y viernes 22 de marzo de 15 a 18 hs. Las capacitaciones son gratuitas y cuentan con cupos limitados que se completan por orden de inscripción.

El Museo también ofrece propuestas para jóvenes estudiantes de Tilcara. A lo largo de estos años se desarrollaron talleres de arte y ciencia en colegios secundarios e institutos de educación superior y encuentros como el festival de hip hop Flow Andino y el proyecto 2084, un túnel argentino, que reunió a estudiantes secundarios de Tilcara, Jujuy y Buenos Aires con el objetivo de debatir acerca de los distintos futuros posibles. Este año continuarán las actividades en la Escuela Secundaria Normal Eduardo Casanova, el Colegio de Artes N°49 y el Bachillerato para Adultos. Los talleres iniciarán en marzo y tendrán una periodicidad mensual.

Un libro para imaginar y construir nuevas relaciones entre museos e infancias

En el año 2022 el Museo Nacional Terry ganó el Premio Ibermuseos Educación por el trabajo realizado con infancias rurales a través del programa "Terrycolas". Con los fondos del premio inició la edición de un libro que reúne estas experiencias y las pone en diálogo con las de otro museo ganador del mismo reconocimiento: La Fundação Casa Grande - Memorial do Homem Kariri, de Brasil. Ambas instituciones comparten maneras de interactuar en el territorio y de deslumbrarse con la intensidad vital y la cosmovisión de las infancias.

El libro es una coproducción bilingüe que cuenta con el patrocinio de Ibermuseos y presenta una gran pluralidad de voces e imágenes para inspirar nuevos modelos de gestión cultural participativa. ¿De qué modos ven el mundo las infancias en el ámbito rural? ¿Qué relaciones con la naturaleza, con otros seres humanos y no humanos, nos proponen? ¿Cómo se vinculan los museos con las infancias? ¿Pueden ser espacios de crianzas? En el libro encontrarán estas y otras preguntas, fotos, pensamientos y experiencias. Puede descargarse de forma gratuita aquí.