Actividades de verano en el Museo Nacional Terry

El programa “Verano en el Terry 2024” ofrece una gran diversidad de propuestas gratuitas para disfrutar durante los meses de enero y febrero. Habrá talleres de danza, música y arte para infancias, recorridos guiados por distintas exposiciones y actividades en Lengua de Señas Argentina.

Para disfrutar de las vacaciones, el Museo Nacional Terry de Tilcara invita a participar de actividades abiertas y gratuitas del 10 de enero al 28 de febrero de 2024. En esta cuarta edición del programa Verano en el Terry habrá actividades para toda la familia en el Museo, el Pucará y la plaza chica de Tilcara.

Se trata de un ciclo que incluye talleres de danza, sikus y artes plásticas para infancias, actividades en Lengua de Señas Argentina en el Museo Nacional Terry y en el Pucará de Tilcara para personas sordas y oyentes, y recorridos guiados por las salas de exposición permanente, la muestra de arqueología “Objetos del pasado, historias del presente. Arqueologías de lo cotidiano” y la nueva exposición que se inaugura el viernes 19 de enero: “Ch’enko. ¿Qué guarda la reserva del Museo?”.

Todas las actividades son gratuitas y cuentan con cupo limitado, que se completa por orden de llegada. Se puede descargar el programa completo de actividades ingresando a >Programa

/Exposiciones, visitas guiadas y recorridos en LSA

Todos los miércoles a las 10:30 hs a partir del 10 de enero se realizarán recorridos guiados con interpretación en Lengua de Señas Argentina en el Pucará de Tilcara con el objetivo de conocer la historia de Tilcara y la cultura sorda. Las actividades, organizadas junto al Centro Universitario Tilcara FILO/UBA, están a cargo del equipo de Accesibilidad del Museo Nacional Terry y guías del Sitio Arqueológico.

La entrada es gratuita para personas sordas, presentando carnet de discapacidad y para residentes de la provincia de Jujuy presentando DNI. Para visitar el Pucará es necesario realizar una reserva anticipada a través de la página web http://tilcara.filo.uba.ar/pucara-de-tilcara .

Los miércoles por la tarde y los viernes por la mañana habrá visitas guiadas con interpretación en LSA en el Museo. Se realizarán recorridos por la exposición de arqueología “Objetos del pasado, historias del presente. Arqueologías de lo cotidiano”, la muestra permanente del Museo y -a partir del 19 de enero- también estará disponible la muestra “Ch’enko. ¿Qué guarda la reserva del Museo?” que exhibirá todas las obras y objetos que forman parte de la colección del Museo y que se conservan en la reserva técnica.

Además de los recorridos en LSA, se puede visitar de forma gratuita el Museo de martes a sábados de 9 a 19 hs y domingos y feriados de 9 a 12 y de 14 a 18 hs., con acompañamiento de guías cada una hora.

/Talleres para infancias

Los sábados 13 y 27 de enero y el sábado 24 de febrero de 16 a 18:30 hs las infancias podrán acercarse al Museo y aprender a tocar el sikus y ensayar algunas de las músicas tradicionales que interpretan las bandas de sikuris cuando peregrinan al Abra de Punta Corral, en Semana Santa. Los talleres estarán coordinados por Sinty Cruz Machaca, integrante del equipo de Educación del Museo.

Los días viernes 19 de enero y 2 de febrero, de 16:30 a 18 hs. habrá talleres de danza y expresión, inspirados en la cultura quebradeñas y en las celebraciones de verano. Estas actividades estarán a cargo de Martín Esquivel Viveros, del equipo de Educación del Museo.

Los viernes 12 y 26 de enero y el viernes 23 de febrero de 16:30 a 18 hs se realizarán actividades con interpretación en Lenguas de Señas Argentina dirigidas a niñas y  niños oyentes y sordos y a sus familias, quienes van a recorrer el Museo, leer cuentos, conocer más sobre la cultura sorda y crear obras artísticas. La actividad, a cargo del equipo de Accesibilidad del Museo en articulación con el Hospital Salvador Mazza de Tilcara, tiene como objetivo promover la integración de personas oyentes y sordas para construir una sociedad más inclusiva.

Los sábados 20 de enero y 3 de febrero habrá talleres de artes plásticas con Virginia Chialvo, coordinadora del equipo de Educación del Museo, en los que las infancias podrán crear historietas inspiradas en la muestra temporal “Objetos del pasado, historias del presente. Arqueologías de lo cotidiano”.

☀️📲 Descargá el programa completo