10 ceramistas exhiben sus trabajos en el Museo Nacional Terry, del 9 de octubre al 7 de noviembre.

El 9 de octubre se inaugura la muestra “A pulso” en el Museo Nacional Terry, la segunda exhibición del ciclo de exposiciones temporales “El territorio no es un mapa” con la curaduría y montaje a cargo de la artista jujeña Florencia Califano.

El Museo José Antonio Terry, representante del Ministerio de Cultura de la Nación en la provincia de Jujuy, vuelve a la carga con el ciclo de muestras colectivas “El territorio no es un mapa”. Se trata de un ciclo que pone en diálogo el trabajo de distintas artistas de la región y que busca problematizar las fronteras, categorías y estereotipos en la cultura y el mundo del arte: entre artesanía y arte, entre arte popular, arte erudito y arte contemporáneo, entre ciencia y arte. También las fronteras políticas, que dividen y organizan los territorios donde vivimos, homogeneizando la diversidad, ocultando las desigualdades y generando tensión entre comunidades que históricamente comparten paisajes, tradiciones y vínculos.

Las artistas que participan de la exhibición “A pulso. Soberanía ollera y otras tribus materiales” comparten un mismo oficio: la cerámica. Cada una tiene la tierra cocida como material de expresión y como modo de vida. Ellas son: Eusebia Reynaga del pueblo de Chagua, Bolivia, con residencia en San Salvador de Jujuy, María Carolina Moreno de la provincia de Córdoba y el grupo de alfareras Chané “Orembiapo Maepora” de la comunidad Tutiatí de Campo Durán, Salta.

La muestra reúne distintas miradas y formas de trabajar con la cerámica. Cada una de las artistas aborda el oficio a través de diferentes búsquedas poéticas y estéticas según las pertenencias culturales propias. En las piezas se encuentran representadas: la cultura andina, la cerámica del monte y la visión urbana. Podemos encontrar esculturas, objetos cerámicos y vasijas. A su vez, estas piezas proponen un contrapunto con otras obras y objetos históricos que pertenecen a la colección del Museo Nacional Terry.

“Una alfarera conoce del tiempo, de la espera, de la paciente constancia y la perseverancia sobre las formas. También sabe de prisas y frustraciones, porque la quema siempre es volver a empezar. La cerámica es domesticar la arcilla, imprimir la memoria de una huella para dominar un cuerpo físico y movilizar sus partículas” explica Florencia Califano, curadora de la muestra, recientemente premiada en el Salón Nacional de Artes Visuales, en la categoría Cerámica. “Los elementos básicos que usamos las y los ceramistas son arcilla, agua y fuego. La combinación acertada del líquido con la tierra nos permite modelar el barro. El fuego transforma físicamente la materia, vitrificando su cuerpo y volviéndolo resistente. No hay cerámica sin fuego: es el acto final en todo proceso cerámico. Existe un cuarto elemento intangible que siempre está presente en toda pieza cerámica y que se mezcla junto a la arcilla: la memoria. No existe una cerámica sin pasado, sin carga cultural.”

La muestra estará abierta a partir de las 14 hs del día sábado 9 de octubre. El mismo día, las 17 hs, el público podrá compartir una charla con las artistas y con la curadora de la muestra y una merienda tradicional de api con pastel, en el patio del Museo. Esta charla estará interpretada en Lengua de Señas Argentina, procurando que sea accesible para personas Sordas e hipoacúsicas. El día domingo habrá visitas guiadas a cargo de las artistas, a las 10 hs y a las 16 hs. Todas las actividades son gratuitas, con cupo limitado.

A partir del 9 Oct. 2021
Hasta el 27 Nov. 2021