Con un mensaje que desafía las concepciones de arte, identidad y territorio, el Museo Nacional Terry inauguró el año 2022 con la Muestra “Enti Enti”.

Click aquí para conocer más sobre lxs artistas 

La exhibición está inspirada en un lugar muy especial del corazón tabacalero de Jujuy: la verdulería de la familia Ortega. “En Monterrico, la familia Ortega construyó una República propia, un edificio monumental donde conviven luchadores romanos, animales selváticos, una verdulería, una cúpula con figuras egipcias y una mesa siempre tendida. La muestra Enti Enti recrea la historia de esta familia de trabajadores golondrina y un mundo propio construido a través del arte, las luchas y los sueños” aporta la curadora Florencia Califano.

La exhibición presentó esculturas de Francis Ortega, pinturas de Gisela Ortega, intervenciones espaciales de la reconocida artista Marcia Schvartz y el registro del fotógrafo periqueño Marcelo Abud, quien durante 15 años registró el proceso de construcción y búsqueda artística de la Familia Ortega. 

“Enti Enti” tuvo la particularidad de extender su montaje fuera del Museo, hacia otros espacios de Tilcara. Hubo obras de Marcia Schvartz montadas en el espacio del Mercado Municipal, “no solo como una forma de dar continuidad a la idea de que una verdulería también puede ser concebido como un espacio de arte, sino también como una acción más del Museo para salir al encuentro de su comunidad en los espacios públicos de uso cotidiano” comenta el director, Juan Ignacio Muñoz. 

Se trata de la tercera entrega del ciclo de muestras colectivas “El territorio no es un mapa” producido por el Museo Nacional Terry con la curaduría de Florencia Califano, que durante el 2021 contó con las exhibiciones “Cardinales” y “A pulso”. Este ciclo procura expandir la noción de arte a otros espacios y prácticas culturales, construyendo sentidos a partir del diálogo entre artistas, sus comunidades y territorios. 

Conocé más sobre la muestra

Conocé a lxs artistas

Cuándo

A partir del 5 Feb. 2022
Hasta el 30 Abril 2022

Dónde

Museo Nacional Terry

Rivadavia 352 (Frente Plaza Central de Tilcara) Tilcara, Jujuy


Otra Información