Un diario propio. Mujeres artistas en el archivo del Museo, es una nueva exhibición del Museo Nacional Terry que reúne documentos, fotografías y obras pertenecientes a 3 mujeres que cumplieron un importante rol en la creación del Museo y en el vínculo de éste con la comunidad tilcareña: Leonor Terry, Sotera Terry y Amalia Amoedo.

Conocé a las curadoras e investigadoras / Conocé a las artistas 

Se trata de una muestra que invita a repensar el lugar de las mujeres en la historia del arte a partir de una investigación interdisciplinaria en clave de género llevada a cabo sobre el archivo del Museo. La exhibición forma parte del programa “Proyecto Museos” del CONICET y el Ministerio de Cultura de la Nación, y es el resultado de un trabajo conjunto entre la curadora Clarisa Appendino, las investigadoras Ana Laura Elbirt y Julieta Barada, de la Universidad Nacional de Jujuy, y el equipo del Museo. 

El título de la muestra se desprende del ensayo pionero de la escritora Virginia Woolf, en donde plantea la asimetría del lugar que ocupan las mujeres y sus producciones en el campo cultural. El diario, en este caso, se conquista como registro de vida y parte de un compendio generoso de imágenes y textos que permite ampliar el imaginario artístico de Leonor, Sotera y Amalia. 

Para la investigación y la posterior muestra, las curadoras se propusieron establecer conexiones tentativas entre los fragmentos del archivo encontrado, a partir del trabajo minucioso en el que se valoraron, particularmente, los materiales visuales referidos a obras inéditas de Leonor Terry y Sotera Terry (bocetos, pequeños lienzos, cuadernos de dibujos); fotografías (personales y de obra); recortes de referentes artísticos; cursos de dibujo; postales; tarjetas de presentación; catálogos de muestras y salones de arte. 

Al respecto, Ana Laura Elbirt opinó: “Este proyecto no sólo señala enfáticamente la existencia de este archivo y la necesidad de seguir interrogándolo. Abre también la posibilidad de reconstruir la mirada de estas artistas a través de los vestigios supervivientes de sus obras.”

Para recrear las obras ausentes de las hermanas Terry y dialogar a través del dibujo con el material de archivo, se invitó a tres artistas jujeñas a realizar intervenciones en las paredes del Museo. La semana previa a la inauguración, Cecilia Espinoza de Libertador General San Martín, Josefina Puch de Tilcara y Rocio Grosso de San Salvador de Jujuy, llevarán a cabo esta tarea. 

La inauguración se realizó el viernes 12 de agosto a las 18 hs. En el marco de la misma, las curadoras presentaron la muestra y brindaron un recorrido.

Además, el sábado 13 a las 10 hs tuvo lugar ¿Por qué un diario propio? una charla abierta de la mano de la investigadora y curadora Clarisa Appendino. Por otro lado, el 27 de agosto y el 10 septiembre se desarrolló Cartuchera de Herramientas. Historización de mi trabajo un taller virtual, gratuito, que ofrecerá herramientas de gestión para artistas mujeres, a cargo de Florencia Fernández Frank. La cita es en el horario de 17 a 19 hs. 

La exhibición se podrá visitar hasta el 5 de noviembre, de martes a sábado de 9 a 19 hs, y los domingos y feriados de 9 a 12 y de 14 a 18 hs. La entrada es libre y gratuita.

Cuándo

A partir del 12 Ago. 2022
Hasta el 6 Nov. 2022

Dónde

Museo Nacional Terry

Rivadavia 352 (Frente Plaza Central de Tilcara) Tilcara, Jujuy


Otra Información