Una exhibición que propone un diálogo entre las obras del grabador riojano Pedro Molina, las estampas producidas por 45 personas privadas de la libertad en el Complejo Penitenciario de Alto Comedero y las obras colectivas y relatos producidos por Virginia Chialvo, Victoria Volpini, Delfina Estrada, Cecilia Gordillo, Laura Vaquer, Liliana Pedraza y Graciela Piombo.

La muestra nos invita a sumergirnos en el universo de los seres sobrenaturales que habitan en la luz y en la sombra, en los cerros, los cañaverales, los socavones, los sueños y las cárceles. Estos seres tienen un papel central en la obra de Pedro Molina quien, según relata su hija Victoria, utilizaba la xilografía para plasmar las apariciones con las que luchaba en sus sueños.

Bajo la premisa de explorar el vínculo con los seres sobrenaturales, durante el mes de marzo se llevaron adelante charlas y talleres de xilografía en la Unidad Penal N° 7 de Alto Comedero de las que participaron 45 personas privadas de la libertad convocadas a producir grabados inspirados en las historias de seres sobrenaturales y experiencias que tuvieron lugar dentro y fuera de la cárcel.  En sus trabajos, lo sobrenatural se presenta vinculado al amor, la vida rural, el trabajo, la muerte, las creencias, los miedos y la naturaleza. Victoria Volpini, Delfina Estrada, Virginia Chialvo, Laura Vaquer, Cecilia Gordillo y Liliana Pedraza fueron las encargadas de coordinar los talleres. Mientras que Graciela Piombo produjo los relatos de seres sobrenaturales.

Matriz de luz y de sombra es una exhibición que, en consonancia con las últimas muestras del Museo Nacional Terry, busca problematizar las fronteras simbólicas y materiales de la cultura y del sistema del arte, cruzando distintas materialidades, trayectorias y saberes, promoviendo procesos colectivos de investigación yproducción, y propiciando diálogos entre artistas profesionales y grupos de la comunidad usualmente no reconocidos por las instituciones culturales.

Sobre la experiencia de trabajar con personas privadas de la libertad el Director del Museo,  Juan Muñoz, opinó: “invitamos a 45 internos del Penal de Alto Comedero a tomar un rol inusual: convertirse en productores de obras y participar de una exhibición con trabajos artísticos que contarán, a su manera, sus historias. Intentamos no caer en lo que César González llama la fetichización de la marginalidad y evitar la representación de esos estereotipos y clichés que pesan sobre las poblaciones carcelarias y que se reproducen especialmente en el cine y en la televisión. En los trabajos que produjeron, la representación artística de lo sobrenatural expresa, paradójicamente, cuestiones profundamente humanas: los afectos, las tristezas, la fe, los miedos, las creencias y las contradicciones".

El origen de la exhibición se remonta al año 2020, cuando la pandemia obligó al Museo a suspender una muestra retrospectiva de Pedro Molina. En el 2022, el proyecto resurgió junto al Colectivo Gráfico Fábrica de Estampas, que obtuvo el reconocimiento del programa Activar Patrimonio de la Secretaría Nacional de Patrimonio Cultural. Sus integrantes, Victoria Volpini y Delfina Estrada, son las encargadas de la coordinación y curaduría de la muestra junto a Virginia Chialvo, grabadora y trabajadora del Museo.

La exposición inaugura el sábado 15 de abril a las 19 hs. Luego, podrá visitarse de martes a sábados de 9 a 19 hs y domingos y feriados de 9 a 12 hs y de 14 a 18 hs, contando con visitas guiadas en LSA el primer viernes de cada mes. La entrada es libre y gratuita.

Ficha técnica

Matriz de Luz y Sombra. Apariciones y seres sobrenaturales en la cultura popular

Coordinación y curaduría

María Rosa Paredes
Miguel Ángel Sandoval
Rubén Soruco

Enmarcado y dispositivos de montaje
Román Rioja
Silvina Vilte
Carolina Huanuco

Enlace con el Complejo Penitenciario
Mercedes Anachuri
Viviana Rojas

Gestiones administrativas
Héctor Aramayo
Mirta Berdón

Proyecto y dirección general
Victoria Volpini
Delfina de Estrada
Juan Ignacio Muñoz

# Las obras y herramientas de Pedro Molina fueron prestadas por su hija, Victoria Molina.
# Las actividades con personas privadas de la libertad fueron realizadas junto al Bachillerato Provincial Acelerado Nº 1 en la Unidad Penal Nº 7 del Complejo Penitenciario de Alto Comedero.
# Con este proyecto, el Colectivo Gráfico Fábrica de Estampas fue seleccionado en el 2022 por la Secretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación para recibir una beca del programa Activar Patrimonio.

Leé los textos completos de la muestra haciendo click aquí

Escuchá los relatos de personas privadas de la libertad haciendo click aquí

Mirá el video de la inauguración

Mirá el micro documental de la muestra