La exhibición se realiza en el marco de la conmemoración del 67º aniversario del fallecimiento del fundador del Museo, José Antonio Terry y está compuesta por fotografías, testimonios y documentos de archivos inéditos, que recuperan parte de la historia fundacional del Club Atlético Terry.

SALIMOS A LA CANCHA CON LA MUESTRA “PINTAR Y CHUTIAR”

"Pintar y Chutiar. Historias de un club fundado por un artista" es una muestra producida por el equipo del Museo para conmemorar el 67º aniversario del fallecimiento de su fundador, José Antonio Terry. Fotografías y documentos inéditos del archivo se cruzan en un montaje contemporáneo con testimonios y objetos provistos por jugadores y jugadoras. La sala Félix Leonardo Pereyra se vuelve un pequeño santuario que busca sumergir a visitantes en la historia fundacional del Club Atlético Terry, en la vida social del pueblo de Tilcara durante la primera mitad del siglo XX y en el sentimiento “blanquinegro”.

José Antonio Terry llegó a Tilcara en 1911 por sugerencia de los arqueólogos Ambrosetti y Debenedetti, aunque esa no fue su primera visita a Jujuy: había conocido la provincia en su niñez, a finales del siglo XIX, cuando acompañó a su padre, el Dr. José Antonio Terry, durante una campaña al norte argentino en su función de Ministro de Hacienda de la Nación. Su abuelo también había visitado estas tierras, 100 años antes que él, como cirujano mayor del ejército de Lavalle. Esta historia con Jujuy y el deseo -común entre los intelectuales y artistas de su generación- de salir en búsqueda de los tipos y costumbres característicos del NOA, tan importantes para la construcción de una identidad cultural nacional, lo llevó a instalarse en el pueblo Tilcara. Aquí produjo gran parte de su obra pictórica, retratando a los habitantes y costumbres del pueblo. En 1918 se casó con Amalia Amoedo Vilaró, junto a quien, cuatro años después, compró la casa ubicada frente a la plaza principal de Tilcara que hoy es el Museo Nacional que lleva su nombre.

Sin embargo su historia no termina ahí: Terry fue un hombre multifascético. Además de llevar adelante una carrera artística y transformar su casa en un museo de arte, realizó otras gestiones que dejaron huellas. Terry, Sordo de nacimiento, fue fundador y presidente de la primera asociación para personas Sordas de la Argentina, la ASAM, y cumplió un rol fundamental en la consolidación y promoción de la enseñanza de la Lengua de Señas Argentina (LSA). 

Junto a Amalia realizaron también importantes obras para el pueblo de Tilcara, entre las que se destaca la fundación -en el año 1923- y el sostenimiento durante décadas del Club Atlético Terry, el primer club deportivo de La Quebrada de Humahuaca. 

José A. Terry y Amalia Amoedo compraron y donaron los terrenos para que funcione el Club. La intención inicial del propio Terry era que el Club llevara el nombre Gral. Manuel Belgrano sin embargo, por decisión de los primeros jugadores, se estableció el nombre Club Atlético Terry, en honor a su fundador y primer director. En una de las cartas que se exhiben, Amalia menciona: 

"Una tarde se presentó un grupo de muchachitos (...) iban llegando más y más y se reunieron en el comedor de nuestra “casa atelier”. Al oír los aplausos entusiastas los vi abrazando a Terry, quien no se había dado cuenta que los asistentes resolvieron nombrarlo “Club Atlético Terry”. Recuerdo que les obsequié oporto y cerveza que hice traer de la casa de Don Gregorio Santa Cruz."

Hasta la década del 80 aproximadamente, la familia Terry participó de forma activa en el sostenimiento del Club, brindando regularmente ayuda económica y equipamiento. Si bien el Club se inició con equipos de fútbol, luego fue espacio para la realización de otros deportes, actividades recreativas y culturales, entre las que se destacó la práctica del básquet. Amalia y las hermanas Sotera y Leonor Terry fueron importantes promotoras de esta actividad y de la creación de un equipo de básquet femnino en la década del 50. Asimismo así participaron de las obras que permitieron poner piso de baldosas y techar el estadio de Básquet, el cual fue inaugurado en el año 1968, en el marco del 44° aniversario de la creación del Club. 

El Club Átletico Terry y el Museo Nacional Terry comparten un mismo origen. Con el paso del tiempo estas instituciones se convirtieron, cada una a su manera, en espacios de gran relevancia para el encuentro y la expresión de tilcareños y tilcareñas. Hoy sus caminos vuelven a cruzarse para recuperar historias que no suelen quedar escritas, que se transmiten de generación en generación, en las sobremesas y que sin embargo, cumplen un rol fundamental en la historia del pueblo y en la construcción de la cultura y la identidad de sus habitantes.  

Considerando la situación epidemiológica actual, hemos decidido suspender el acto tradicional y el almuerzo criollo que se realizaba año tras año en el Museo. En su lugar, preparamos esta exhibición, de formato pequeño, que podrá visitarse durante 3 semanas.  Estará compuesta por fotografías, testimonios y documentos de archivos inéditos, que recuperan parte de la historia fundacional del Club Atlético Terry, así como de la vida social del pueblo de Tilcara. 

La muestra tendrá lugar desde el día 20 de abril hasta el 12 de mayo en la sala Félix Leonardo Pereyra del Museo. Como todas nuestras actividades, será con entrada gratuita y podrá disfrutarse de martes a domingo, de 14 a 18 horas con turnos y grupos reducidos, respetando y cumpliendo con los protocolos sanitarios de prevención ante el Covid-19. 

Se puede asistir directamente o bien hacer una reserva previa desde el siguiente enlace o de forma presencial en la recepción del Museo.





Cuándo

A partir del 20 Abril 2021
Hasta el 12 Mayo 2021

Dónde

Museo Nacional Terry

Rivadavia 352 (Frente Plaza Central de Tilcara) Tilcara, Jujuy


Otra Información