Muestra virtual de Marcelo Tolaba, artista y trabajador de la salud. 22 máscaras producidas durante la pandemia.

INICIO  I  MUESTRA  I  EL ARTISTA I  PROGRAMA  

Marcelo Tolaba / la máscara sobre máscara

La palabra persona deriva del latín y significa máscara usada por un personaje teatral. Las máscaras nos han acompañado desde el origen, están ligadas íntimamente a lo sagrado y son un canal de metamorfosis en la relación del ser con las fuerzas interiores del universo. Un objeto construido como significante simbólico del imaginario de una cultura presente en ritos, festividades y celebraciones pues es parte de la memoria colectiva de los pueblos.

Las máscaras sirven como medio de comunicación entre mundos; simbolizan una manifestación del yo interior; son un instrumento de iniciación, intercesión y posesión, y se revisten de una potencia mágica e invocadora; pero también se utilizan para liberarnos y permitirnos jugar a ser otros.

Marcelo Tolaba entiende perfectamente esto y nos presenta al cocinero del hospital de niños de Jujuy, quien en su labor diaria da de comer a pacientes, enfermeros y médicos. Y al otro que a través de su arte canaliza todo lo que vive, le da un rostro y lo convierte en denuncia.

Hablar con él de arte es hablar también del hospital, del temor, la cuarentena, de compañeros contagiados, de una tarde en la que fue hisopado y permaneció aislado durante una semana, es hablar de creación y catarsis. Sus máscaras representan diablos, cíclopes, robots, chamanes. Son osamentas apocalípticas, rostros tallados sobre corteza de árboles, ensambles con cables y piezas de plomería sobre cascos de bicicleta y cuernos de toro. Sus nombres: Doctor de la peste puro, Recluso 08, La mirada de la naturaleza y la furia, entre otros, logran ser un llamado de atención a nuestra forma de vida, a como nos relacionamos con la naturaleza. Piezas recicladas en las que un respirador es simulado con un sifón de pileta. Los incendios forestales, la contaminación, la incertidumbre de este tiempo están presentes en sus trabajos.

Marcelo Tolaba siente que la sociedad es una gran mascarada, una máquina de castración y que vivimos en un mundo de apariencias más virtual que real. Una máscara sobre otra.

Nos valemos de pantallas y programas donde manipulamos a nuestro antojo la imagen que mostramos de nosotros. Esa imagen proyectada ¿es realmente nuestro ser? Hace algunos años escuché decir que un documento de identidad sin foto no era nada ya que la imagen representa nuestra persona.

Tolaba nos ofrece su muestrario de personalidades. Sus imágenes del encierro y nos invita a involucrarnos en este juego de fantasías y realidades, a descubrirnos y a reflexionar quiénes somos realmente.

Fernando Fernandez

Cuándo

A partir del 17 Dic. 2020
Hasta el 14 Enero 2021

Dónde

Museo Nacional Terry

Rivadavia 352 (Frente Plaza Central de Tilcara) Tilcara, Jujuy


Otra Información