“Los objetos de nuestras vidas. Arqueologías del afecto” en la nueva muestra del Museo Nacional Terry que presenta objetos y producciones artísticas realizadas por niños y niñas de Tilcara, escuelas rurales de La Banda, Huichaira y Juella, e infancias Sordas.

El sábado 19 de noviembre a las 17 hs se inaugura la muestra curada por Milagro Tejerina que reúne objetos y producciones artísticas de 151 niños y niñas de Tilcara y de zonas rurales de la Quebrada. La exhibición tiene como finalidad expresar las historias, recorridos y huellas afectivas que dejan los objetos cotidianos en nuestras vidas. 

A comienzos del 2022 el Museo Nacional Terry invitó a niños y niñas de escuelas rurales de Juella, Huichaira, La Banda y de Tilcara a elegir un objeto de su casa que les resultara muy importante en sus vidas. A lo largo del año, los niños y las niñas trabajaron junto a artistas e investigadores en talleres gratuitos de arqueología, cerámica, dibujo, pintura y arte textil, reflexionando sobre las historias que contienen estos objetos y representándolos a través de distintas técnicas. La exhibición “Los objetos de nuestras vidas. Arqueologías del afecto” presenta sus objetos y las producciones artísticas que realizaron, en un montaje diseñado por la artista textil Milagro Tejerina junto al equipo del Museo. 

El proyecto, coordinado por Virginia Chialvo, parte de la premisa que en la infancia y en el mundo andino los objetos tienen vida, cargan con pedidos, historias, promesas, afectos y actúan sobre nuestras vidas, nuestros vínculos y el entorno. Al respecto, la curadora Milagro Tejerina opinó: “cuando somos niños los objetos tienen un valor especial, tienen superpoderes que solo nosotros conocemos. Los trabajos de las infancias que presentamos en esta muestra están impregnados de esa energía, esa inocencia, parecen tener alma, provocan ternura”. 

En la muestra se exhibirán también piezas arqueológicas de cerámica que forman parte del patrimonio del Museo Nacional Terry, en diálogo con los objetos que eligieron los niños y las niñas. Estas piezas cerámicas integran un trabajo de investigación que llevan adelante Jesica Carreras y Facundo Petit en el marco del programa Proyectos Museos, del CONICET y del Ministerio de Cultura de la Nación, que busca articular distintas narrativas sobre el pasado y el presente en la Quebrada de Humahuaca. 

Además, durante la inauguración  habrá espectáculos infantiles en el Museo. Por un lado, el grupo Marionetas del Cangrejo realizará funciones de títeres con sus títeres. A la vez, habrá números de circo a cargo del grupo Rama Chiva. Estas actividades son organizadas por el Instituto Nacional del Teatro dentro del programa Argentina Florece Teatral.

Una vez inaugurada el día sábado 19 de noviembre, la muestra se podrá visitar de martes a sábado de 9 a 19 hs, y los domingos y feriados de 9 a 12 y de 14 a 18 hs hasta el día 25 de febrero, con entrada gratuita.

Micro documental

Cuándo

A partir del 19 Nov. 2022
Hasta el 19 Marzo 2023

Dónde

Museo Nacional Terry

Rivadavia 352 (Frente Plaza Central de Tilcara) Tilcara, Jujuy


Otra Información