Pasar al contenido principal
Museo Regional de Pintura “José Antonio Terry”

Jaime Torres · Aniversario de su nacimiento

Hoy, 21 de septiembre se conmemora un nuevo aniversario del nacimiento de quien fue un referente y divulgador del charango y de la música argentina

Nacido el 21 de Septiembre de 1938, Jaime Torres fue un referente fundamental que transformó la manera de hacer, interpretar y escuchar el folklore argentino, dando un lugar protagónico al charango y a la música andina. Fue además un promotor de la cultura de la Quebrada de Humahuaca y el noroeste argentino, representándonos con su música y su instrumento en gran cantidad de escenarios del mundo. 

En el año 1974, Jaime Torres, junto al poeta Jaime Dávalos y hacerdores culturales locales como Tukuta Gordillo, Titina Gaspar, Fortunato Ramos y las Hermanas Cari, impulsaron la realización del encuentro del Tantanakuy, un encuentro de artistas con la comunidad humahuaqueña que desde entonces se celebra cada año. Además, en 1982 particpa de la realización del Tantanakuy infantil, una actividad anual que se realiza en el mes de octubre proponiendo a niños y niñas de la Quebrada y la Puna actividades artísticas y recreativas. 

Para recordarlo, compartimos fotografías de Aldana Loiseau

Aldana Loiseau Nace en Buenos Aires, Argentina en 1978. Se dedica a la fotografía y a la realización audiovisual.

Comienza a estudiar fotografía a los 15 años y trabaja en este campo de manera independiente. Es Realizadora en Cine y Video egresada del CIEVYC. Trabaja varios años en la producción del programa de TV dedicado a la animación Caloi en su tinta. A partir de obtener la Beca a la Creación Artística de Fundación Antorchas profundiza una búsqueda personal en la fotografía y expone en varios países. Cerca del cambio de milenio se instala en Humahuaca, Provincia de Jujuy. Allí desarrolla una tarea de fuerte compromiso social; encargada de los comienzos del Centro Cultural Casa del Tantanakuy, instala una Sala de Cine bautizada Jorge Prelorán, actualmente vigente. Desarrolla un método pedagógico personal para los Talleres de cine y expresión que brinda a niños y jóvenes en la Quebrada de Humahuaca y otros lugares; en el cual mescla diferentes disciplinas: cine, dibujo, pintura, fotografía, animación.

En su filmografía se pueden ver: Videoclips, documentales, animaciones, programas de TV y más. Su última producción es una serie de animación con arcilla Pacha, barro somos.

Jaime Torres en el programa Encuentro en el Estudio - Canal Encuentro