Capacitación en conservación de pinturas y textiles

Destinada a agentes del sector turístico de la Quebrada de Humahuaca

Durante el mes de Octubre, el Museo Regional de Pintura "José A. Terry" brindará una capacitación gratuita sobre conservación de pinturas y textiles, destinada a administradores/as, dueños/as, emprendedores/as y trabajadores/as del sector turístico de la Quebrada de Humahuaca (hoteles, restaurantes y tiendas) que poseen pinturas y/o bienes textiles en uso, exhibición o guarda, dentro de sus negocios.

¿De qué se trata y qué objetivo tiene esta capacitación?

Sabemos que, en muchos casos, los comercios destinados al turismo poseen y/o exhiben, en el interior de sus instalaciones, pinturas y/o bienes textiles, para la venta o para su contemplación y disfrute. A través de esta capacitación, el Museo Terry busca compartirles una serie de recomendaciones, conocimientos y herramientas útiles para conservar, exhibir y guardar de la mejor manera los bienes que poseen. Al mismo tiempo, procuramos con esta actividad generar un espacio de aprendizaje, recreación e intercambio para los/as trabajadores/as de uno de los sectores más golpeados por la pandemia.

El museo cuenta con piezas textiles y pinturas de caballete que forman parte de su colección y que están expuestas a distintos factores de deterioro, dados por su manipulación y las condiciones biológicas y climáticas de la Quebrada de Humahuaca (tales como insectos, luz natural, humedad, amplitud térmica, etc.) que afectan a los materiales con los que han sido producidas. El área de Conservación y Documentación del Museo es la encargada de llevar adelante las tareas necesarias para la óptima conservación, exhibición y guarda de los bienes patrimoniales del museo. Adrián Cabrera y Román Rioja, integrantes del equipo de Conservación y Documentación del Museo, serán los responsables de esta capacitación, compartiendo sus experiencias y conocimientos, para que puedan cuidar y conservar de la mejor manera, con los recursos disponibles, piezas textiles como ponchos, mantas tejidas, aguayos antiguos y pinturas (de caballete).

¿Qué formato tendrá la capacitación?

La capacitación es gratuita. Estará a cargo de Adrián Cabrera y Román Rioja, integrantes del área de Conservación y Documentación del Museo. Consistirá en 3 encuentros virtuales por videoconferencia los días Miércoles 14, 21 y 28 de Octubre a las 9 hs.

¿Quiénes dictan la capacitación?

Rodolfo Román Rioja es Licenciado en Artes Plásticas (UNR) y cursa una Maestría en Museología en la UNT. Es docente de la Tecnicatura Superior en Museología y Gestión Patrimonial en San Salvador de Jujuy. Ha integrado equipos encargados de restaurar importantes piezas patrimoniales de la provincia, como esculturas de Lola Mora, pinacoteca provincial, pinturas murales en capillas de Susques y Casabindo. Se desempeña en el Museo Regional de Pintura “José A. Terry” desarrollando tareas de conservación y extensión, brindando asesoramiento a otras instituciones en conservación preventiva y curativa.

Flavio Adrián Cabrera es Técnico Superior Nacional en Museología y cursa una Licenciatura en Museología y Repositorios Culturales y Naturales en la UNDAv. Se desempeñó como Secretario en el área administrativa del Comité Argentino del Consejo del ICOM Argentina. Participó del montaje de numerosas exhibiciones en galerías e instituciones tales como la Manzana de las Luces.  Actualmente se desempeña en el Museo Regional de Pintura “José A. Terry” desarrollando tareas de investigación, registro y documentación, produciendo desde el área  exhibiciones de archivo y proyectos de articulación con la comunidad.

¿Quiénes pueden inscribirse?

Está destinada de forma prioritaria a administradores/as, dueños/as, emprendedores/as y trabajadores/as del sector turístico de la Quebrada de Humahuaca (hoteles, restaurantes y tiendas) que poseen pinturas y/o bienes textiles en uso, exhibición o guarda, dentro de sus negocios. Para participar es necesario contar con un dispositivo con sonido y video (tablet, computadora o celular) y conexión a internet.

Yo no trabajo en el sector de turismo específicamente ¿Puedo inscribirme igual a la capacitación?

La capacitación está destinada de forma prioritaria a trabajadores/as de emprendimientos turísticos de la Quebrada de Humahuaca. Sin embargo, pueden inscribirse tambien estudiantes de museología, trabajadores/as de museos y del sector turístico de otras regiones de la provincia de Jujuy, a quienes se les otorgará un cupo únicamente en caso de que hubieran vacantes libres, no ocupadas por los/as trabajadores/as de sector turístico de la Quebrada de Humahuaca.

¿Cómo puedo inscribirme y como será la selección de los/as participantes?

El cupo es limitado. La inscripción será del 1 al 6 de octubre de 2020. En caso de que la inscripción supere el cupo, se efectuará un una selección procurando que participe al menos un/a referente de cada emprendimiento, dando prioridad a aquéllos/as trabajadores/as del sector que se desempeñan en comercios turísticos de la Quebrada de Humahuaca que ya poseen bienes textiles y/o pinturas en uso, exhibición o guarda.

INSCRIBITE HACIENDO CLIC AQUI

¿Cómo me entero si quedé seleccionado/a?

Enviaremos un correo a los/as seleccionados/as entre el 8 y el 12 de octubre para avisarles y pasarles el enlace de ingreso a las clases.

¿Entregan constancia?

A quienes cumplan con asistencia a los 3 encuentros, se les entregará un certificado emitido por el Museo Regional de Pintura "José A. Terry" - Ministerio de Cultura de la Nación.

¿Quién organiza esta capacitación?

Está organizada por el Museo Regional de Pintura "José A. Terry" perteneciente a la Dirección Nacional de Museos del Ministerio de Cultura de la Nación, en articulación con la Asociación de Turismo de Quebrada y Puna.

REALIZA OTRAS CONSULTAS HACIENDO CLIC AQUI