Pasar al contenido principal
Museo Nacional Terry

Conversatorio - Red de Espacios del Sur

El martes 18 de Agosto a las 19hs, distintos referentes de Latinoamérica conversarán sobre los desafíos de la profesionalización en gestión cultural en el contexto del COVID-19. La charla está organizada por la Red de Espacios Culturales del Sur.

El próximo martes 18, a las 19hs, se realizará el conversatorio "Los desafíos en la profesionalización de la gestión cultural frente al COVID-19" organizado por la Red de Espacios Culturales del Sur. 


Participarán del panel referentes de áreas academicas y de formación de diferentes países de América Latina: Tomás Peters, docente e investigador, del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile; Liliana Lopez Borbon, de Mexico, Maestra en Comunicación por la UNAM y especialista en políticas culturales locales y construcción de ciudadanía; Hector Schargorodsky, quien dirige la Maestría en Administración Cultural y el Observatorio Cultural de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires; Vladimir Velazquez Moreira que se desempeña como investigador del Instituto de Ciencias Sociales de Paraguay - ICSO; y Danilo Urbanavicius, miembro de la plataforma gestioncultural.com.uy y asistente del Decanato y tutor de proyectos de egreso en la Tecnicatura en Gestión Cultural de la Facultad de la Cultura de la UCLAEH. La charla estará moderado por Belén Igarzabal, de FLACSO Argentina, y Leandro Vovchuk, de RGC Ediciones. 

Esta actividad es parte de un ciclo sobre Emergencias Culturales, donde se propone reflexionar acerca de los desafíos que surgen para los espacios culturales, gestores y proyectos de profesionalización en gestión cultural en Latinoamérica, en el contexto de la pandemia.

La red está integrada por espacios y gestores culturales de Colombia, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela, México y Argentina. Entre sus objetivos se plantean: la discusión ciudadana abierta sobre el momento actual y sus proyecciones a futuros posibles y deseables, con un enfoque particular en el arte, su energía transformadora y su función social; la identificación, desarrollo y fomento de herramientas digitales abiertas y accesibles, para promover una mayor comunicación y acceso a contenidos; la circulación y promoción creativa de contenidos culturales y artísticos por los territorios ya sea físicos o virtuales; y la búsqueda y generación de recursos de diversas dimensiones para espacios culturales y sus iniciativas comunitarias. 

El Museo Nacional "José A. Terry" participa en la Red de Espacios Culturales del Sur junto al Espacio mARTadero y Telartes  (Cochabamba, Bolivia); NAVE Coletiva - Fora Do eixo  (Brasil); Teatro Popular Oscar Niemeyer (Niterioi, Brasil); Club Cultural Matienzo (Buenos Aires, Argentina); Centro Cultural Alternativo Cecual (Chaco, Argentina); RGC  Ediciones. (Buenos Aires, Argentina); Área Comunicación y Cultura - FLACSO Argentina; Centro Cultural de España (Asunción, Paraguay); Bioescuela popular El Cántaro (Areguá, Paraguay); Centro Cultural online Ártica (Uruguay); Centro de Desarrollo Cultural Moravia (Medellín, Colombia); Resistencia / Cultura Libre Nariño (Colombia); Parque Cultural Tiuna El Fuerte (Caracas, Venezuela); Cultura de Red Latinoamérica (BO -BR - ARG - VZ); Estudio Teorema - Traza (México); Red de FAROS (México); Centro Cultural Gabriela Mistral (Chile); Espacio Disparate Casa de artes (Lanús, Argentina).

La charla se transmite en vivo en las redes sociales de todos los espacios. Seguila aquí: Museo Terry - FACEBOOK