Pasar al contenido principal
Museo Nacional Terry

Fernando Fernandez · El artista

Artista multidisciplinario, aborda en sus obras la pintura, la escultura, el diseño textil, la ilustración, el diseño de muebles y la intervención visual.

INICIO I  LA MUESTRA I  EL ARTISTA  I  EL TALLER    

En una carta en la que recuerda su llegada a Tilcara en 1911, José A. Terry escribe: “Recibí fuerte impresión. La inmensidad de las montañas mucho me llamó la atención. Los tipos y costumbres, las casas, las acequias, iban a inspirarme para conseguir el espíritu tilcareño”. Más de un siglo después, el Museo Regional de Pintura “José A. Terry” presenta su primera exposición en formato virtual con obras de Fernando Fernandez quien -al igual que Terry- se enamoró de estas tierras, instaló su taller en Tilcara y, a través de diversas técnicas y materiales, recrea esa inmensidad de la naturaleza que no deja de impresionarnos.

Fernando Fernandez nació en Buenos Aires en 1972. Estudió en la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano. Se perfeccionó en Alemania e Italia y en el año 2004 se radicó en Tilcara, dode desarrolló gran parte de su obra artística. En su casa-taller “El Nuevo Progreso”, convive el taller de arte con una huerta, un laboratorio de cocina y una cava de vinos y destilados jujeños. Allí Fernandez experimenta técnicas, distintos soportes y materiales tales como pigmentos, arcillas, cenizas, semillas y tierras junto a óleos, tintas, acuarelas y acrílicos. Sus obras se expusieron en Nüremberg, Berlín, Bolonia, Cuzco, Buenos Aires, San Salvador de Jujuy, Tilcara, Salta, Tucumán y Rosario. Su práctica multidisciplinaria abarca la pintura, la escultura, el diseño textil, la ilustración, el diseño de muebles y la intervención visual.

Exposiciones

1999 Espontaneo / Arena 99 Internationalen Woche des Jungen Theaters Erlangen, Alemania / Pinturas

2000 Praga Radiografía de la melancolía / Circolo Della Grada Bolonia, Italia / Pinturas

2001 Arte por la Memoria / Centro Cultural Recoleta, Ciudad de Buenos Aires / Pinturas

2003 Les Tieres 3d pictures / Galerie Palindrome Nuremberg, Alemania / Pinturas y Objetos

2004 Who is afraid of a friendly capitalism??? / HausSchwarzenberg Berlín, Alemania / Pinturas y Objetos

Crónicas Marcianas, variaciones sobre Bradbury / Museo Pasquini López, Jujuy / Instalación, proyección, pinturas y objetos

2005 Tres miradas a través del arcoíris / Museo Irureta Tilcara Jujuy / Pinturas y tintas sobre distintos soportes

Herejías y Eternidades / Museo Terry Tilcara, Jujuy / Ensayo pictórico

2008 8va Exposición de Artes Visuales / Salón Provincia de Tucumán / Pinturas

Colectivo simbólico / Museo Terry de Tilcara, Jujuy / Curaduría y Pinturas

2010 Plastificado / Bicentenario en el Museo Terry Tilcara Jujuy / 365 Dibujos plastificados y 1 pintura

2011 Engrama 1 Fiestas y Devociones / Museo Terry Tilcara, Jujuy / Pinturas

2012 Engrama 2 / Casa Museo Arias Rengel, Salta / Dibujos plastificados

2013 Engrama 3 artistas que viven y producen en Tilcara / UNR Universidad Nacional de Rosario, Santa Fe / Pinturas

 El Vestido Ritual / La Virino Galería Pasaje Pan Rosario Santa Fe / Instalación y textiles

2014 Engrama 4 La promesa / Culturarte Museo y Centro Cultural, Jujuy / Instalación (49 muñecos realizados en madera recuperada, ensamblados y policromados. 1 muñeco pinocho articulado de madera policromado de manufactura industrial)

2015 Engrama 5 una hipótesis sobre el progreso / Museo Terry Tilcara, Jujuy / Instalación

Engrama 6 Sueñero / Escuela Superior Autónoma de Bellas Artes Diego Quispe Tito del Cusco, Perú / Video instalación

Una hipótesis sobre el progreso / Salón Provincial de Artes Visuales de la Provincia de Jujuy / Instalaciones y medios alternativos.

2016 FernándezPinturas / Museo Terry Tilcara, Jujuy / Pinturas

“Quesada Projekt” / Museo Soto Avendaño Tilcara, Jujuy/ Instalación

2019/2020 Fidel Flores Música Alquimia/ Capec Tilcara/ intervención visual, ambientación y dirección de arte

Actividades

1999 reside en Erlangen, Alemania donde integra el grupo de arte Comando Zoolhaus. Trabaja en la producción del Festival Internacional de Arte y Teatro ARENA99 con patrocinio del Sparkasse y Fonds SocioKultur del estado alemán

2000 forma en Buenos Aires, Argentina La Organización Pulpo, grupo interdisciplinario de arte con quienes realiza intervenciones de espacio público. Paseo del Tango, Paseo de las Artes Municipalidad de Avellaneda. Arte por la Memoria 1 y 2 junto a Madres de Plaza de Mayo y el CGPN°2 de la Ciudad de Buenos Aires.

2003 regresa a Alemania invitado por la Galerie Palindrome de Nuremberg donde presenta su proyecto de arte tridimensional. Bajo auspicio de Jim Avignon, becario del Goethe Institut, se instala en Berlin donde expone su obra. Integra el colectivo Wireless Artist y produce ambientaciones en Friburgo y Nuremberg.

2004 cofundador de El Nuevo Progreso cocina+arte junto a la Chef Florencia Rodríguez en Tilcara Jujuy. Espacio premiado en 2015 con el Travellers Choice entre los 10 mejores restaurantes de la Argentina.

2007 es Jurado del 5to. Salón Provincial de Pintura de la Provincia de La Rioja

2008/2009 se desempeña como docente y coordinador de carrera de la Tecnicatura en Gestión Sociocultural, dependiente del Instituto Superior de Arte de Jujuy

2009/2011 junto a la realizadora Daniela Seggiaro desarrollan el proyecto EXODO y se presenta en el Concurso Nacional de Telefilm El Camino de los Héroes propuesto por el INCAA en el contexto del bicentenario. Obtienen el Premio para representar a la provincia de Jujuy en dicho certamen. INCAA RES 2654/09

2013 junto a los diseñadores Victoria Bessone y Matías Castillo de La Primitiva realiza la colección Vestido Ritual y dan forma a siete vestidos inspirados en el cosmos, el sol, la tierra, el agua, el viento, el tiempo y la energía.

2014 junto al escritor Ricardo Dubin dan forma al QUESADA PROJEKT, proyecto de historieta experimental y futurista ambientada en la Quebrada de Humahuaca, incluido dentro de la publicación Los Espantos de la Independencia. Declarado de interés por el Senado de la Nación.

2019 realiza el diseño de grafica para la campaña de sorbetes vegetales y guardianes de semilla de Bioconexion Jujuy.

2019/2020 crea el arte de tapa para FIDEL FLORES Música Alquimia y realiza la ambientación e intervención visual en la presentación del disco. La intervención es realizada en tiempo real y proyectada sobre los músicos y la escena.

2020 dirección de Arte en el video oficial de la canción Mejor me voy interpretada por Fidel Flores y realizado por Eli Portela.

Otros proyectos del artista:

Fidel Flores ft. Fernando Fernandez - Mejor me voy

Quesada Project 1