El Museo en la Frontera

37 dibujos realizados por niños y niñas de las escuelas de Yavi y La Quiaca, en el año 1964, se exhibirán en el Museo Nacional Terry de Tilcara.

“El museo en la frontera” es el nombre de la exhibición de dibujos realizados en el año 1964 por estudiantes de la Escuela Provincial N° 25 de Yavi, la Escuela N° 86 y la Escuela Nacional N° 25 (hoy escuela de Frontera Nº 1) de La Quiaca. Esta muestra, producida por el Museo Nacional Terry de Tilcara, se presentó durante los meses de mayo y junio en La Quiaca. De esa manera, los dibujos conservados durante más de 50 años en el archivo del Museo, se reencontraron con sus autores y sus familias.

“Es un proyecto que pone en valor el arte popular, las infancias y que invita a realizar un ejercicio de memoria y reflexión sobre nuestra identidad y el paso del tiempo. Es también una especie de gesto de restitución: devolver a esos niños -que hoy tienen cerca de 70 años-  y a sus familias, las obras donde plasmaron su pueblo, sus ilusiones, su cultura, desde una mirada infantil”

comenta Juan Ignacio Muñoz, director del Museo.

Los dibujos fueron realizados por más de 30 niños y niñas de 8 a 12 años, recopilados por el entonces director del Museo, Félix Leonardo Pereyra y guardados en el archivo del Museo por más de medio siglo. Así es como se mantuvieron en óptimas condiciones de conservación, junto a la colección del Museo, por más de medio siglo.

En esta oportunidad, la muestra que se presenta en Tilcara incluirá además obras de los niños y las niñas del grupo “Terrycolas, pequeños habitantes del Museo Terry”, quienes presentarán personajes móviles que dialogarán con las obras realizadas en 1964 por los niños puneños. Terrycolas es un proyecto coordinado por Virginia Chialvo, que semanalmente reúne 15 niños y niñas de Tilcara y Juella para conocer las diferentes áreas y tareas que se realizan en el Museo, participar de talleres y actividades artísticas.

Como parte del proceso que busca transformar el Museo Nacional Terry en un museo accesible para la comunidad Sorda, la muestra “El Museo en la Frontera” contará con una guía audiovisual en Lengua de Señas Argentina (LSA). Además se realizarán visitas guiadas en LSA, a cargo de Romina Galán y Mariana Quintela.

Sobre la invitación a la muestra, dice Juan Muñoz:

"Esta iniciativa nos permite reflexionar y cuestionar las fronteras: no solo la del territorio físico que separa a pueblos hermanos como Bolivia y Argentina, sino las fronteras que existen, por ejemplo, entre el arte profesional y el arte popular, el mundo adulto y el mundo infantil, las instituciones y sus comunidades"

La muestra estará abierta al público desde el sábado 21 de agosto, con entrada gratuita. Se puede visitar los días martes y miércoles de 14 a 18 horas. y los días jueves, viernes, sábado y domingo de 9 a 12 hs. y de 14 a 18 hs.