El Museo Terry presenta su agenda de verano

En el marco del programa Verano en el Terry, se podrá participar de múltiples actividades gratuitas durante los meses de enero y febrero en Tilcara.

El Museo Nacional Terry invita a toda la comunidad a participar de actividades abiertas y gratuitas del 13 de enero al 15 de febrero. En esta tercera edición del programa Verano en el Terry se proponen actividades para las infancias, jóvenes y público en general en el Museo, el Pucará, el Mercado Municipal y la plaza chica de Tilcara.

Se trata de un ciclo que incluye talleres de danzas folklóricas, instrumentos andinos, dibujo y máscaras, funciones de teatro, títeres y circo, visitas guiadas con invitados y actividades en Lengua de Señas Argentina en el Museo Nacional Terry y en el Pucará de Tilcara.

Todas las actividades son gratuitas y cuentan con cupo limitado, que se completa por orden de llegada.

Descargá el programa de actividades completo aquí

/Visitas guiadas

Todos los miércoles a las 11 hs desde el 13 de enero y hasta el 15 de febrero se realizarán visitas guiadas con interpretación en Lengua de Señas Argentina en el Pucará de Tilcara con el objetivo de conocer a fondo la cultura tilcareña y la cultura Sorda. La actividad está a cargo del equipo de accesibilidad del Museo Nacional Terry y es organizada junto al Centro Universitario Tilcara FILO/UBA.

La entrada es gratuita para personas Sordas, presentando carnet de discapacidad y para residentes de la provincia de Jujuy presentando DNI. Para visitar el Pucará es necesario realizar su reserva anticipada vía web: http://tilcara.filo.uba.ar/novedades/visitas-al-pucara-de-tilcara-0

Los miércoles por la tarde, de 15 a 18 hs habrá visitas guiadas con interpretación en LSA donde se realizará un recorrido por las tres muestras que se encuentran exhibidas actualmente en el Museo: Estar estando, Terrorismo de Estado, memoria(s) y resistencia(s) en Jujuy, exhibición que busca visibilizar el terrorismo de Estado ejercido durante la última dictadura cívica-militar en la provincia de Jujuy, Los objetos de nuestros afectos. Arqueología de lo cotidiano, una muestra donde los protagonistas son 151 niños y niñas de comunidades rurales de Jujuy y la exhibición permanente del Museo con la obra de José, Leonor y Sotera Terry que recupera parte de la cultura tilcareña de principios del siglo pasado.

Por otro lado, los días sábado de enero y febrero de 16 a 18 hs se realizarán visitas guiadas junto a organismos de derechos humanos por la muestra temporaria Estar estando. Terrorismo de Estado, memoria(s) y resistencia(s) en Jujuy.

De la actividad participarán, en distintas ocasiones, Laura Beatriz Vilte, de la organización Madres, Familiares y Amigos de detenidos desaparecidos de Purmamarca, Inés Peña y Oscar Alfaro integrantes de Madres y Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Jujuy y Eva Arroyo, integrante de H.I.J.O.S Jujuy e integrantes de la organización APDH - Jujuy (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos).

/Talleres para infancias

Los días viernes de enero y febrero se llevarán a cabo talleres de arte al aire libre para infancias. Los niños y niñas podrán crear y divertirse junto al equipo educativo del Museo Nacional Terry.

La primera actividad tendrá lugar el día viernes 13 de enero a las 15 hs y consistirá en un taller de coplas y danzas folklóricas en la plaza chica de Tilcara. El viernes 20 de enero a las 10 hs se llevará a cabo un taller de danzas y movimiento en el Mercado Municipal.

Por otro lado, el día 27 a las 15 hs se desarrollará un taller de artes visuales en Lengua de Señas Argentina, a cargo de Virginia Chialvo con Romina Galán y Mariana Quintela, del equipo de Accesibilidad para personas Sordas, en la plaza chica.

El miércoles 1ro de febrero a las 10 hs habrá un taller de dibujo en el Mercado Municipal, mientras que el viernes 3 a las 15 hs se dictará un taller de máscaras, coplas y danzas, en la plaza chica de Tilcara.

/Obras de teatro

En el marco del Programa Argentina Florece Teatral, el Instituto Nacional del Teatro presenta en el Museo un ciclo de teatro para infancias con títeres, circo, cuentacuentos y marionetas.

La primera función tendrá lugar el día viernes 13 de enero a las 17 hs en la plaza chica, donde se presentará la obra Mariposas en la panza, de la compañía jujeña Cuentos para volar.

El viernes 20 a las 12 hs en el Mercado Municipal de Tilcara se podrá disfrutar de la obra “La niña del cerro”, de la compañía Florcita de Cardón.

El viernes 27 a las 17 hs se presentará El vals de Alba en el Mercado Municipal, de la compañía tilcareña Marionetas el Cangrejo, quienes también interpretarán la obra “Los pollos también sueñan”, el día viernes 10 de febrero a las 15 hs en la plaza chica.

En febrero también tendrá lugar la presentación de la obra El pequeño teatro de Evaristo, de la compañía tilcareña El retablo de los andariegos, el día viernes 3 a las 12 hs en el Mercado Municipal.

El día sábado 4 de febrero a las 20 hs La Compañía de Otto presentará Sugar White, obra de teatro documental ficcional que incorpora testimonios de madres y familiares de personas detenidas desaparecidas en la provincia de Jujuy durante la Noche del apagón. Esta obra es presentada por el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y la función se desarrollará en la sala auditorio del Museo.