Pasar al contenido principal
Museo Nacional Terry

En noviembre llega "Dibujando con Terry"

Un ciclo de actividades gratuitas para todas las edades, para disfrutar, crear y pensar inspirándose en las obras de José Antonio Terry

Durante todo el mes de noviembre, el Museo Nacional Terry ofrecerá una serie de propuestas artísticas y didácticas para todas las edades, con actividades virtuales en las redes y actividades presenciales en los patios del museo y en escuelas rurales de Tilcara.

Una muestra virtual con 53 versiones inspiradas en la pintura “En Semana Santa” de José Antonio Terry, 100 kits artísticos que se distribuirán en escuelas rurales, 3 talleres virtuales y 3 talleres al aire libre, destinados niños, niñas y jóvenes: todas estas propuestas componen el ciclo “Dibujando con Terry”. A partir del 3 de noviembre y durante todo el mes, público de distintas edades podrá disfrutar de actividades que combinan el formato virtual y el presencial, buscando promover el acercamiento a la colección del Museo de una forma lúdica y participativa.

Los talleres virtuales y presenciales

Todas las semanas del mes habrá talleres virtuales en las redes y talleres presenciales en los patios del Museo Nacional Terry. Los talleres virtuales estarán a cargo de Mey e Ivanke (Pequeños Grandes Mundos), dos maestros e ilustradores que han viajado por todo el mundo compartiendo el arte con los/as más pequeños/as. Los 3 talleres serán publicados en la web y en las redes del museo los días lunes y quedarán grabados para que niños y niñas de todo el país, junto a sus familias, puedan hacer las actividades desde su casa, en el momento en que lo deseen. Mey e Ivanke los/as invitarán a recrear obras del pintor José Antonio Terry con técnicas como el collage, el dibujo y el comic, utilizando los materiales que tienen en casa.

Los talleres presenciales serán los días sábado 7, 14 y 21 de Noviembre a las 16 horas en los patios del Museo. Los tres talleres proponen actividades vinculadas con la colección del museo, a través de distintas técnicas: dibujo y modelado con arcilla para niños y niñas, fotografía y dibujo digital para jóvenes. Estos talleres serán gratuitos y estarán a cargo de las artistas de Tilcara Virginia Chialvo, Josefina Puch y Vanesa Sánchez de Giuli.

Los materiales serán provistos por el Museo (excepto el taller de fotografía que requiere que los/as participantes traigan un dispositivo móvil).

⚠️  Los talleres presenciales tienen cupo limitado. Para participar deben inscribirse en el museo, el mismo día del taller, en el horario de 10 a 12 hs. ⚠️

La muestra virtual de “El juego del dibujo”

Ana Rita y Paula Gendrot, hermanas distanciadas por la pandemia, comenzaron a intercambiar dibujos inspirados en una misma obra de arte. Se fueron sumando participantes a este juego: primero la familia, luego amigos/as, amigos/as de amigos/as. El juego fue atravesando fronteras y hoy es un grupo de 245 personas en diferentes ciudades del mundo.

Los/as jugadores/as realizan cada día un trabajo inspirado en una obra de arte diferente, debiendo compartir su producción en el grupo de whatsapp, en un tiempo máximo de 24 horas. En Agosto versionaron la obra "En Semana Santa" de José Antonio Terry, del año 1936. Desde el Museo se propuso a los jugadores exhibir estos trabajos en una muestra virtual colectiva. Así es como, a partir del jueves 5 de noviembre, podrán encontrar en la web del Museo una muestra virtual con 53 versiones de la pintura de Terry, realizadas por integrantes del grupo “El juego del dibujo” desde distintos lugares del mundo. 

Los kits artísticos para escuelas rurales

Para que las propuestas didácticas del Museo puedan llegar a niños y niñas de zonas rurales con dificultades en el acceso a la conectividad y a recursos tecnológicos, el Museo Terry preparó 100 kits artísticos que serán distribuídos entre alumnos/as de las escuelas rurales de Juella, Huichaira y La Banda, pertenecientes al departamento de Tilcara. Cada kit contiene diversos útiles escolares, juegos, imágenes de las obras y las consignas para que puedan realizar las actividades en su casa y en la escuela, con el seguimiento de sus maestros.

Los/as invitamos a conocer y disfrutar las propuestas de este ciclo en nuestra web y siguiéndonos en las redes sociales:

WEB  |  FACEBOOK  |  INSTAGRAM