Pasar al contenido principal
Museo Regional de Pintura “José Antonio Terry”

Encuentro Los Patrimonios son Políticos

En noviembre nos encontramos en Chaco para pensar el patrimonio cultural entre cosmovisiones, ciencia, arte y ecología

Llega la segunda edición del Encuentro Los patrimonios son Políticos!

Del 25 al 27 de noviembre la provincia de Chaco será la sede de debates, talleres, charlas, conciertos y proyecciones audiovisuales. Todas las actividades serán gratuitas y presenciales, con transmisión en streaming para todo el país. El Encuentro ofrecerá una grilla de 20 actividades que buscan generar debate y reflexión en torno a los patrimonios culturales desde distintas perspectivas. Organizado por la Secretaría de Patrimonio Cultural y el Museo Nacional Terry, pertenecientes al Ministerio de Cultura de la Nación, junto a la Dirección de Patrimonio Cultural y el CECUAL, del Instituto de Cultura de la provincia de Chaco.

El primer encuentro Los Patrimonios Son Políticos se realizó en el año 2020, con formato virtual y estuvo organizado por el Museo Nacional Terry. Su eje central fue la perspectiva de género en el campo de los patrimonios y las políticas culturales. Contó con la presencia de grandes artistas, gestoras culturales, investigadoras y activistas culturales del ámbito comunitario. Esta nueva edición se centra en la problematización de la noción de patrimonio cultural y sus fronteras: entre cultura y naturaleza, entre ciencia y saberes ancestrales, entre materialidad e inmaterialidad.  

Uno de los disparadores centrales será la región denominada Pigüen N'onaxá - Campo del Cielo. Allí, en la actual frontera entre Chaco y Santiago del Estero, tuvo lugar una gran lluvia de meteoritos hace más de 4 mil años. En torno a este fenómeno se concentran una multiplicidad de sentidos e historias: desde su origen en el Big Bang para la astronomía, la curiosidad popular y la fascinación de géneros como la ciencia ficción, hasta su función sagrada en la cosmovisión Moqoit. Campo del Cielo ha imantado en torno de sí diversas historias y perspectivas de valoración a través del tiempo. Así, a través del análisis del impacto que genera en todas estas áreas, tendremos una fuente de inspiración para dar debates en torno a las construcciones simbólicas en la cultura, las identidades, la diversidad y cuestionar las fronteras que nos atraviesan. 

Habrá invitadxs como Ticio Escobar, Mónica Lacarrieu, Franco "Bifo" Berardi, Valeria González, Diego Golombeck, Rafael Spregelburd, Selva Almada, Quique Viale, Sergio Wolf, María Eugenia Varela, Juan Carlos Martínez, Viviana Usubiaga, Mario Vesconi, Coqui Ortíz, Lucas Monzón, los Núñez, Ensamble Amalgama, Astronor, Sergio Raimondi, Michel Nieva y Mariana Giordano, referentes de comunidades Moqoit, de la Unión de Trabajadores de la Tierra, del Qapaq Ñan y del colectivo Madres de la Cultura QOM, entre otrxs. 

 

El encuentro entre comunidades, gestorxs, artistas y especialistas de distintas disciplinas, será el punto de partida para poner en diálogo los diversos saberes y experiencias. Además el encuentro será una instancia fundamental para consolidar el proceso de declaratoria patrimonial de carácter nacional que se inició con una consulta libre, previa e informada junto a las comunidades locales y que llevará adelante la Comisión Nacional de Monumentos, Bienes y Lugares Históricos del Ministerio de Cultura de la Nación. Se plantea como un proceso de trabajo que contempla instancias de reunión, discusión y consenso de todas las partes: entre especialistas e investigadorxs, el pueblo Moqoit, las autoridades provinciales y la comunidad del Municipio de Gancedo, entre otrxs. 

Las actividades tendrán lugar en el CECUAL, en la Casa de las Culturas de Chaco y en el Sitio Campo del Cielo - Pigüen N´onaxá. Se transmitirán en vivo por las redes del Museo Nacional Terry, Museos y Patrimonio Nación, Ministerio de Cultura de la Nación, CECUAL, Dirección de Patrimonio Cultural de Chaco e Instituto de Cultura de Chaco.