Enero tilcareño

Música, gastronomía, fotografía y más

Durante enero y febrero se celebran, en los pueblos del norte argentino, las principales ceremonias ancestrales: los jueves de comadres, el encuentro de copleros, el desentierro y entierro del carnaval. La plaza principal de Tilcara es uno de los escenarios más convocantes para compartir la cultura andina a través de la música, la danza, el arte y la gastronomía.
El Museo Regional de Pintura “José Antonio Terry”, ubicado en el corazón de la de Tilcara, se prepara para recibir a los visitantes con estas actividades.

Música
-Recital de la artista tilcareña Cristina Paredes. Presenta su primer disco ¡Así soy cuando yo quiero!, un compilado de coplas, bailecitos, huaynos, tonadas, taquiraris y cumbias. Jueves 11 de enero, a las 20.
-Recital del Dúo Salinas – Lencina. Un una mixtura entre el folclore tradicional y los nuevos autores. Miércoles 17 de enero, a las 20.
-Canto y Pincel, un encuentro entre músicos y pintores, de la mano de Tomás Caro y Emilio José Moreno Chavarría. Viernes 26 de enero, a las 20.

Fotografía
-Patrimonio Vivo, una mirada profunda hacia las manifestaciones culturales vigentes recrean y se transmiten de generación en generación. De Rene Walter Reinaga. Del sábado 13 de enero al sábado 20 de enero.
-Jallalla Warmi, una muestra de pinturas, dibujos y fotografías de distintas artistas de todo el país, con la intención de homenajear y reafirmar una identidad femenina de raíz indígena.  Del sábado 13 de enero al sábado 20 de enero.

Gastronomía
Taller de jugos saludables con productos locales, a cargo de integrantes de la Tecnicatura en Cocinas Regionales y Cultura Alimentaria de la Escuela de Gastronomía de Tumbaya, Jujuy. Jueves 18 de enero, de 9 a 12:30 y de 14 a 18.

Arte textil
-Signos: Herencias y Mandatos, muestra cerámica y textil contemporáneos, dedicado a las culturas originarias. Del sábado 20 de enero al sábado 27 de enero
-Herencia de mis abuelos, exposición de tapices de Miriam del Valle Laureano. Inaugura el sábado 27 de enero con un desfile indumentaria tejida en telar.

Pintura
-Paisaje y algo más, muestra del artista Raúl Gordillo. Acrílicos que recrean paisajes de la La Puna, la Quebrada, los Valles y las YungasDel sábado 20 de enero a sábado 27 de enero
-Portales, muestra de Javier Huici, realizada a través del conocimiento de los colores de la Quebrada de Humahuaca y el norte de nuestro país. Del sábado 27 de enero hasta el mes de marzo.

Libros
-Homenaje al “Churqui” Choque Vilca. Encuentro de poesía “De piedra Canto y Barro de todos los tiempos”, a cargo Magui Choque Vilca. Viernes 19 de enero, a las 18.
-Presentación del libro Misión Tilcara, de Juan Pablo de Luca. Una novela sobre la promesa de la selección de fútbol de 1986 a la Virgen del Abra de Punta Corral. Miércoles 24 de enero, a las 19.30.
-Presentación del libro Micrófono censurado, Acecho de muerte, del autor Hugo C. Pérez López. Historias sobre las conquistas sociales de los trabajadores. Jueves 25 de enero, a las 19.30.