Las flores y las piedras

Hoy se conmemora el día de la minería, en homenaje a la "Ley de Fomento Minero", sancionada en 7 de Mayo de 1813.

Compartimos algunas obras del trabajo “las flores y las piedras” del artista argentino Sebastián Szyd, quien en este proyecto retrata a mujeres viudas de mineros del Cerro Rico, Potosí.
Szyd realizó gran parte de su obra en la provincia de Jujuy y en los pueblos de los Andes. Se encuentra actualmente trabajando en una muestra que se expondrá en el museo de fotografía MEC de Huichaira, Tilcara.

Desde tiempos prehispánicos hasta la actualidad, la minería ha sido una importante actividad en las sociedades del noroeste argentino y el mundo andino. Una actividad con gran impacto en la economía, que deja huellas en la historia del continente, así como en la vida de los habitantes, en sus culturas y en el medio ambiente.
En días de emergencia sanitaria, estas fotografías nos invitan a pensar el lugar de las mujeres en la historia, la necesidad de construir culturas inclusivas, igualitarias, solidarias, con economías sustentables, procurando el buen vivir.

Las flores y las piedras
"Una montaña transformada en el símbolo de un continente. Ubicado en el altiplano boliviano, el Cerro Rico representó, desde la llegada de la corona española, una fuente de inagotable riqueza, al mismo tiempo que se convertía en el trágico destino de miles de mineros que a lo largo de quinientos años han perdido la vida trabajando en sus profundidades.
Al lado de cada minero muerto, una mujer. Una mujer viuda librada a construir un nuevo destino. En ese momento crítico de sus vidas, en el que enfrentan el dolor que produce la pérdida del ser amado, intentan aprender un oficio, se abren camino en un medio que siempre las ha marginado y buscan darle espacio al derecho de reencauzar sus sentimientos y volver a amar."
Sebastián Szyd

Acerca del autor
A los 19 años, Szyd inicia una serie de viajes alrededor del mundo, los cuales se configuran como motor de sus búsquedas estéticas y espirituales. Sus proyectos, que toman como puntos de referencia Latinoamérica y Oriente, se desarrollan por caminos visuales, instalativos, y sonoros.
Ha recibido, entre otras distinciones, la Beca John Simon Guggenheim Memorial Foundation y la Beca del Fondo Nacional de las Artes. Su obra ha sido publicada en distintos formatos, entre los que se destacan sus monografías "América", publicada por La Azotea Editorial y "Ofrenda", publicado por Antennae Collection.
La obra de Szyd ha sido expuesta de manera individual y colectiva en numerosas oportunidades e integra colecciones públicas (Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina, The Museum of Fine Arts of Houston) y privadas en América Latina, Europa, EEUU, y Japón.