Pasar al contenido principal
Museo Nacional Terry

Un diario propio: Sobre las curadoras e investigadoras

A partir de un trabajo conjunto entre la curadora Clarisa Appendino, las investigadoras Ana Laura Elbirt y Julieta Barada, de la Universidad Nacional de Jujuy, y el equipo del Museo, la nueva muestra temporaria invita a repensar el lugar de las mujeres en la historia del arte a partir de una investigación interdisciplinaria en clave de género llevada a cabo sobre el archivo del Museo. La exhibición forma parte del programa “Proyecto Museos” del CONICET y el Ministerio de Cultura de la Nación, y es el resultado de un trabajo conjunto

Clarisa Appendino nació en Pergamino en 1988 y actualmente vive en la ciudad de Buenos Aires. Es coordinadora del equipo curatorial del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y docente en la Facultad de Humanidades y Artes (UNR), donde se graduó como Licenciada en Bellas Artes. Integra la Asociación Argentina de Críticos de Arte (AACA) y ha realizado proyectos curatoriales en diferentes instituciones y espacios de arte en ciudades como Rosario, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y La Plata. 

Julieta Barada nació en Buenos Aires en 1984 y actualmente reside en Tilcara. Es arquitecta, Magister en Antropología Social y Doctora en Geografía. Trabaja como investigadora del CONICET y del Laboratorio de Arquitecturas Andinas y Construcción con Tierra (Instituto Rodolfo Kusch, UNJu). Además, es docente de Arte y Arquitectura Colonial en la expansión Humahuaca de la UNJu. 

Ana Laura Elbirt nació en Salta en 1989 y actualmente vive en San Salvador de Jujuy. Es docente en carreras de Comunicación en la Universidad Nacional de Jujuy y Universidad Nacional de  Salta, personal de apoyo a la investigación en la UE CISOR (CONICET/UNJu) y Doctora en Comunicación. Actualmente integra un proyecto de investigación sobre memorias migrantes en la literatura latinoamericana. Ha coordinado el primer encuentro virtual "Los patrimonios son políticos", organizado por el Museo Nacional Terry.