Pasar al contenido principal
Museo Nacional Terry

Vacaciones de invierno en el Museo

En el marco de la muestra temporal “La crianza mutua. Cultivo, domesticación y amparo textil”, el Museo ofrece diversas actividades gratuitas desde el sábado 16 de julio al 17 de agosto, para todas las edades.

El Museo Nacional Terry invita a toda la comunidad a participar de actividades recreativas y artísticas durante los meses de julio y agosto. El programa incluye talleres de danzas folklóricas, música andina y artes visuales para infancias y talleres textiles de hilado, teñido, tulmas, estampado y tejido colectivo para jóvenes y adultos. Todas las actividades son gratuitas.

Las actividades de arte textil abiertas al público tendrán lugar cada sábado, desde el 16 de julio al 6 de agosto. En la primera jornada, los participantes podrán disfrutar del taller “Volvernos hilos: pushka, torteros y mismear la lana”, dictado por el grupo de artesanas tilcareñas “Flor de Cardón”. Durante el encuentro, se aprenderá acerca del tratamiento de fibra animal e hilado colectivo con técnicas tradicionales de los Andes, como el hilado con husos o “pushkas” o la técnica de “mismear” la lana con un palo. La actividad inicia a las 10:30 hs en el centro vecinal de Villa Florida. 

El sábado 23 a la misma hora en la Plaza Chica, el grupo de diseñadores jujeños “Fuerza Chola” brindará el taller y demostración abierta “Serigrafía Infinita”. Quienes se sumen a la actividad podrán llevar sus propias remeras, blancas o de colores claros, para estampar. 

Por otro lado, el 30 de julio se llevará a cabo el taller “Enflorar y señalar: Tulmas y pompones de lana”. Los participantes aprenderán sobre el armado de tulmas y pompones tradicionales con diversas técnicas, a partir del uso de vellón en crudo o de hilos de lana. La actividad estará a cargo del grupo de artesanas del Instituto de Desarrollo Indígena de Tilcara y tendrá lugar a las 10:30 hs en la Plaza Chica.  

El 6 de agosto, la artista textil Cecilia Teruel, de Santiago del Estero, dictará el taller de experimentación textil, “Reciprocidades y correspondencia mutua”.  La actividad propone la creación de un tejido colectivo a partir del concepto de dones o regalos y se desarrollará de 10 a 13 hs y de 15 a 17 hs en la Plaza Chica. 

Además, el 16 y el 17 de agosto, se dictará un taller de costura con máquinas hogareñas e industriales en el salón del grupo Mujeres Esperanza, en Iruya, Salta. La actividad estará a cargo de la técnica Yeni Napole y la fieltrista Milagro Tejerina, de la Universidad Nacional de Tucumán. Tendrá lugar de 9 a 12  hs y de 14 a 18 hs durante los dos días. El taller está destinado a artesanas y tejedoras de la zona. 

Los talleres para infancias iniciarán el 19 de julio y se desarrollarán hasta el 28 del mismo mes, los días martes, miércoles y jueves en el Museo. Todas las actividades destinadas a infancias tienen cupo limitado y se completa por orden de llegada. Se recomienda llegar unos minutos antes de iniciar la actividad para inscribirse.

Los martes 19 y 26 de julio, el docente Martín Esquivel Viveros brindará el taller de danzas folklóricas y experimentación del movimiento, “Terrycolas bailando”. Los miércoles 20 y 27, tendrá lugar “Entre danzas, colores y melodías”, un taller integral que incluye danzas, artes visuales y música andina. Los niños y las niñas aprenderán sobre experimentación del movimiento, utilización de máscaras como elementos escénicos y ejecución de sikus. El taller será brindado por Martín Esquivel Viveros, Sinty Cruz Machaca y Virginia Chialvo. Por último, los días jueves 21 y 28 se llevará a cabo “Soplando sonidos”, un taller a cargo de Sinty Cruz Machaca, en el que los participantes podrán aprender a tocar el sikus a través de juegos y sikuriadas tradicionales. Cada niño debe llevar su propio sikus.  

Todos los talleres para infancias se desarrollarán de 16 a 18 hs.