La muestra, que reúne trabajos de artistas y artesanas de Jujuy y Salta, podrá visitarse en la Casa Nacional del Bicentenario desde el 22 de abril al 31 de julio.

Obras / Artistas / Descarga el desplegable

La exhibición, que forma parte del ciclo de exposiciones temporales “El territorio no es un mapa” iniciadas durante la pandemia por el Museo Nacional Terry en Tilcara, Jujuy, pone en diálogo el trabajo de más de 30 artistas y artesanas de Jujuy y Salta, problematizando las fronteras, categorías y estereotipos presentes en la cultura y el mundo del arte, a la vez que invita a conocer más sobre las expresiones artísticas propias de nuestra región.

Participan de la muestra las artistas jujeñas Graciela Coronel, Milagro Tejerina y Estela Mamani, las alfareras "Orembiapo Maepora" de la Comunidad chané Tutiatí de Campo Durán y las artesanas wichís del grupo "Tsinay Thá Chúmaás" de La Puntana, Salta.

Florencia Califano, curadora de la exhibición, comenta que Cardinales es una invitación a repensar los lazos territoriales desde una sensibilidad común que se proyecta en vínculo con la naturaleza, dejando de lado las fronteras geográficas. Por su parte, Graciela Coronel reflexiona acerca de esta relación entre el medio ambiente y su búsqueda artística, y concluye en que nos falta profundizar en la experiencia de lo salvaje, la vida silvestre: “Estamos muy estructurados dentro del sistema. Por eso es muy saludable tener espacios donde podemos despegarnos de esas estructuras y fluir con una situación más orgánica”. Asimismo, agrega que el encuentro entre las mujeres que integran esta muestra representa para ella una esperanza.

La inauguración, de la que participará el grupo de warmis sikuris “Inalmana”, tendrá lugar el viernes 22 de abril a las 18 hs. Además, el día sábado a partir de las 16 hs, se podrá disfrutar de visitas guiadas junto a Graciela Coronel, Gabriela Orio, y Florencia Califano. Ese mismo día, de 17 a 19 hs, se llevará a cabo un taller de bordado experimental a cargo de Milagro Tejerina y Miriam Pérez.

“Los tapices de Milagro Tejerina, las pinturas y objetos de Graciela Coronel, las nockattaj y los tejidos del colectivo wichí Tsinay Thá Chúmaás, la poesía de Estela Mamani y las cerámicas de las alfareras Orembiapo Maepora de la comunidad chané Tutiatí, presentadas en el corazón de Buenos Aires, son una espina de cardón en el cuerpo del sistema-arte, una cuña hecha de memorias, luchas y diversidad. Y son la expresión de otros modos de entender la producción artística, como constitutiva de lo social, de las economías comunitarias y de la construcción de micropolíticas de la resistencia” afirman Maria Fukelman y Juan Muñoz, directores de la Casa Nacional de Bicentenario y del Museo Nacional Terry, respectivamente.

La entrada a la muestra y a las actividades es libre y gratuita.

Conocé más sobre la muestra y sus artistas

A partir del 22 Abril 2022
Hasta el 31 Julio 2022