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Museo Nacional Terry

Museo

Sobre el Museo

El Museo se encuentra en una casa colonial de Tilcara construida en el siglo XIX. En esta casa funcionó la tienda de ramos generales de Liborio Pereyra, un comerciante boliviano afincado en Tilcara que llegó a ser una importante figura pública. En 1922 José Antonio Terry y su esposa, Amalia Amoedo, le compraron parte de esta propiedad para vivir e instalar un atelier. El Museo fue creado en 1948 a través de la Ley Nacional Nº 13.491, sancionada por el Congreso de la Nación, en el marco de las políticas de desarrollo federal del gobierno del presidente Juan D. Perón. Se abrió definitivamente al público en 1966, como resultado de las gestiones llevadas adelante por Amalia Amoedo y Félix Leonardo Pereyra, primer director de la institución.

En el contexto de la pandemia mundial de COVID-19 el Museo inició un giro en su modelo de gestión. Se priorizó la vinculación con la comunidad de cercanía con el objetivo de hacer del Museo un espacio cuidado y abierto que permitiera, a diversos grupos sociales, compartir sus propuestas, producciones artísticas, poéticas y políticas. Desde entonces, las distintas actividades se desarrollan dentro y fuera del Museo, en espacios públicos como plazas, mercados, escuelas rurales, institutos terciarios y colegios. 

Concebimos el Museo en clave de derechos humanos y culturales: un equipamiento público y democrático que puede contribuir con la construcción de ciudadanía y de una sociedad más justa, y un espacio de producción de conocimientos situado en una región de fronteras geográficas y políticas. A través de las exhibiciones y los programas públicos se da lugar a la expresión de las historias y los saberes locales, la reflexión y la producción de sentidos plurales en torno a los modos de ser y estar, los procesos de construcción de identidad y las fronteras simbólicas que atraviesan la vida cotidiana y el campo de la cultura: entre arte y artesanía, saberes científicos y saberes ancestrales, patrimonio material e inmaterial, cultura y naturaleza, lo rural y lo urbano, instituciones y comunidades.

José Antonio Terry

Terry llegó a Tilcara en 1911 desde Buenos Aires, como parte de un contingente encabezado por los arqueólogos Salvador Debenedetti y Juan Bautista Ambrosetti. Maravillado por los paisajes de la quebrada, el pintor decidió radicarse en el pueblo para retratar sus formas de vida y, fundamentalmente, a sus habitantes y sus costumbres. En sus obras destacó la cultura popular tilcareña, la belleza de los paisajes y a los habitantes con fisonomías particulares. De esa aventura artística surgieron, por ejemplo, las pinturas "La enana Chepa con su cántaro" o "El tuerto del Pucará", emblemáticas de su obra. En 1922, compró la casa y en 1948, la convirtió en un museo. A través de la Ley Nacional Nº 13.491, promulgada el 22 de Octubre de 1948, se creó formalmente el Museo Regional de Pintura José Antonio Terry.

Colección

La colección está compuesta principalmente por mobiliario, documentos, fotografías, dibujos y pinturas de los hermanos Leonor, Sotera y José Antonio Terry. La mayoría de sus obras fueron producidas durante la primera mitad del siglo XX en Tilcara y en la provincia de Buenos Aires. Este acervo se difunde a través de publicaciones, producciones audiovisuales, programas públicos y la muestra permanente, distribuida en cinco salas. Además, el Museo cuenta con dos salas donde se realizan exposiciones temporales en las que artistas, investigadores, y diversos grupos de la comunidad se expresan y dialogan con los públicos y con la colección.

Áreas

El Museo Nacional Terry es un organismo de la Secretaría de Cultura de la Nación. Depende de la Subsecretaría Nacional de Patrimonio Cultural. La estructura interna del Museo está organizada en seis áreas operativas que dependen de la Dirección y que se articulan entre sí a través de una Coordinación General.

La Dirección del Museo se encarga de articular con la Dirección Nacional y con otras instituciones y organizaciones, diseñar las políticas culturales y, en diálogo con las distintas áreas, elaborar los programas públicos, proyectos y decisiones estratégicas que luego se llevan adelante.

El área de Educación ejecuta los programas públicos de las exposiciones temporales, los proyectos orientados a infancias y juventudes. Para desarrollar un programa integral de accesibilidad para personas sordas, cuenta con un equipo integrado por una asesora sorda y una intérprete en Lengua de Señas Argentina.

El área de Producción se encarga de los montajes y la producción ejecutiva, logística y técnica de todas las actividades que se realizan dentro y fuera del Museo. Además lleva adelante los enlaces operativos con otras instituciones y supervisa el mantenimiento edilicio.

El área de Administración se encarga de todas las gestiones administrativas y financieras,  la mesa de entradas, la coordinación de los recursos humanos y los servicios tercerizados de limpieza, vigilancia, seguridad y desinfección.

El área de Comunicación diseña las estrategias y contenidos comunicacionales, llevando adelante -tanto en el edificio del museo como en los canales digitales- la comunicación interna e institucional, la vinculación con medios de prensa, la gestión de redes sociales y página web, las publicaciones editoriales y los sistemas gráficos para las exposiciones. 

El área de Conservación tiene a su cargo el cuidado y la conservación preventiva de todos los bienes patrimoniales del Museo y las obras de exposiciones temporales. Diseña y realiza dispositivos museográficos y de guarda, se ocupa de la reserva técnica del Museo, los embalajes, movimientos, restauraciones y préstamos de obras, y el asesoramiento transversal sobre la correcta manipulación y exposición de los bienes.

El área de Documentación registra, documenta y resguarda la colección del Museo, compuesta por obras de arte, objetos, fotografías, negativos, fondos documentales y bibliográficos. Además se encarga de las gestiones administrativas y el control de todos los bienes de uso.