Pasar al contenido principal
Museo Nacional Terry

3 pinturas representativas de la obra de Terry

El pintor retrató habitantes típicos de la cultura tilcareña del siglo XX

José Antonio Terry retrató la cultura tilcareña de principios del siglo XX: desde las festividades del pueblo jujeño enclavado en la Quebrada de Humahuaca, hasta sus pobladores, pasando por las callecitas de tierras, los cactus y esa luz dorada que lo envuelve todo.

En su autobiografía, el pintor relata: “Quise poner bajo mis pinceles sobre todo, tipos primitivos con costumbres antiguas, regionales, de actualidad de las provincias del norte de la República Argentina”. Algunas de sus obras:

“En semana santa”

Es una de las obras más emblemáticas de Terry. Se trata de un óleo sobre tela de 1,95 mts de altura pintado en 1936.  Representa una escena de la celebración de la Cuaresma en las calles de Tilcara. Aparecen las típicas  casas bajas de la zona, las calles empedradas y los pobladores con ropas típicas que llevan  ramas de olivo.

Terry la pintó en las vísperas de la celebración de sus 25 años en Tilcara. En 1958, la obra figuró  en los billetes de Lotería de Beneficencia Nacional y Casinos.

“El Tuerto de Pucará”

Es un óleo sobre tela de 1,03 mts de altura que el pintor realizó en 1931. Es un retrato de un hombre tuerto muy conocido en Tilcara en la época de Terry. Lleva bigote y barba, y sombrero sobre su cabeza. Sostiene a su derecha un madero de cardón, típico de la zona. La figura se encuentra en el exterior, donde se observa en el centro un canal empedrado.

En 1951 la obra fue impresa en los billetes de la lotería de Beneficencia Nacional en Casinos.

“Juancito en Tilcara”

Es un óleo sobre tela que Terry pintó en Tilcara en 1928. Allí, hay una figura masculina y otra femenina que visten ropa típica del lugar: poncho, sombrero y ojotas, ubicados en un paisaje rural. En primer plano se encuentra la figura masculina de pie, de tez trigueña, labios gruesos y sonrientes, con bigotes ralos, nariz recta, ojos pequeños y cabello oscuro que cubre las orejas.

Sostiene con su mano derecha un bastón y con la izquierda la rienda de un burro que carga una alforja. Por detrás  se observa a una mujer con un niño sujeto a su espalda con una manta roja.