ACTIVIDADES CULTURALES - MUSEO TERRY "ENERO TILCAREÑO 2019"

En Adhesión - Actividades en el Museo

SÁBADO 12 DE ENERO

ACTO I

EXPOSICION - TEMPORARIA - RETROSPECTIVA
Autor: Pedro Molina - La Rioja
Hora: 11:00 Hs.
Sala: Conferencias “Medardo Pantoja”
Fecha de Cierre: Sábado 15 de Febrero
“Homenaje a Pedro Alberto Molina”
Descripción: El arte de Pedro Alberto Molina ostenta un grado de relevancia medular dentro del panorama del Grabado argentino contemporáneo. Su imaginería de poderosa raigambre americana lo ubica, por añadidura, en una perspectiva de alcance continental, a la que accede como privilegiado interprete de la milenaria cosmovisión andina. Traductor de misterios y rituales aún latentes, en su obra vuelven a encenderse los rasgos de las antiguas culturas prehispánicas, que sostienen su pervivencia a través del filtro obligado del mestizaje.

ACTO II

EXPOSICION - DISEÑO GRAFICOS
Autor: Wesley Rodrígues - Tilcara
Hora: 11:15 Hs.
Sala: Amalia Lacroze y Alfredo Fortabat
Fecha de Cierre: Sábado 19 de Enero
“Del Dibujo en el Papel a la Pantalla del Cine”
Descripción: Cuando vemos un corto en el cine o en la televisión no podemos conocer el mundo que existe en su elaboración. En esta exposición podremos observar ese proceso creativo, desde pinturas de escenarios, conceptos visuales y creación personajes.

ACTO III

ACTIVIDADES DEL 12 AL 18 DE ENERO
Colectiva “Artística” Quebradeña – COSECH-ARTE
El proyecto artístico y de transformación social “Cosech-ARTE, Colectiva Artística Quebradeña” nace de la inquietud de diferentes artistas criados e inspirados en Tilcara, quienes buscamos crear un espacio de encuentro y reflexión para el nuevo Arte Tilcareño. Una instancia de exhibición en donde podamos brindar al público nuevas propuestas artísticas desde el arte joven.
Nuestra inquietud por desarrollar este proyecto surge de la necesidad de devolverle a nuestro pueblo un espacio cultural y recreativo en donde podamos seguir sembrando expresiones artísticas para seguir inspirando y desarrollando la posibilidad de acercar dicha disciplina a nuestras vecinas y vecinos. Desde muy pequeños, quienes conformamos la colectiva, hemos amamantado el arte y la cultura de la quebrada y consideramos sumamente importante seguir creando y reivindicando estos lugares para las nuevas generaciones.
Cabe aclarar que este trabajo es impulsado y conformado por jóvenes que se criaron en Tilcara, quienes desde pequeños venimos desarrollando actividades artísticas y de transformación social. Desde sus diferentes disciplinas como la fotografía (Elisa Portela), la danza (Maximiliano Mamani), la música (Camila Vilte y Ezequiel Quinn), el dibujo (Agustina Catacata) y demás artistas jóvenes a convocar, buscamos crear un espacio integral multidisciplinar, en el que dialoguen estas expresiones artísticas y se pongan a disposición de nuestra comunidad.
Es así que la propuesta está pensada para fusionar nuestras trayectorias y crear un espacio donde el “espectador” pueda encontrar en un mismo punto las diferentes expresiones artísticas, enmarcado en el Enero Tilcareño.

EXPOSICION – FOTOGRAFIAS
Autor: Elisa Portela - Tilcara
Inauguración: Sábado 12 de Enero
Hora: 11:30 Hs.
Sala: “Félix Leonardo Pereyra”
Fecha de Cierre: Sábado 19 de Enero
“Paisaje es quien mira”
Descripción: Las fotografías que integran la muestra “Paisaje es quien mira” son imágenes tomadas en la Quebrada de Humahuaca pero siempre buscando un ángulo distinto, algo que modifique nuestra percepción de los colores, o una forma nueva de mirar y registrar el territorio. Por su carácter abstracto y onírico, estas imágenes logran crear una nueva geografía, un lugar atemporal de colores vibrantes y luces estalladas, donde las distancias tienen otra lógica y el mundo es puro paisaje.
Son imágenes digitales, en algunos casos retocadas también de forma digital, aunque se prioriza siempre que el extrañamiento y la abstracción aparezcan al momento de hacer la foto y no luego. Jugar con las perspectivas, los colores y las luces en pos de generar imágenes únicas que se despeguen de la vista humana y generen nuevas preguntas.
“Degustación de Comida Andina a cargo de Luz Branchesi”

ACTO IV

VARIETE ARTÍSTICA DE MÚSICA Y DANZA
Autor: Bartolina Xixa y Artistas Invitados
Inauguración: Sábado 12 de Enero
Sala de Conferencia: “Medardo Pantoja”
“Ramita seca” La Colonialidad Permanente
Descripción: Un estudio antropológico y per formatico sobre el uso inadecuado de nuestros bienes naturales (tierra, agua, vegetación, fauna), y sociales que desde la danza constituir una herramienta de visibilización y protesta del derrotero de la colonialidad y el capitalismo. Busco construir desde distintas lecturas sobre el extractivismo minero y sojero y sobre todo desde las experiencias en primera persona de comunidades andinas. Una composición coreográfica que refleje sus reivindicaciones y luchas. Buscando crear un arte transgresor que interpele al público y lo coloque en otras realidades con respecto al avance de la mega minería y la deforestación a gran escala y los patenta miento de semillas. Buscando crear un nexo entre el arte y la acción-reacción social, la danza política para pensar para quien se hace arte, desde donde, y cuáles son sus fines.