El Museo Nacional Terry cierra la muestra Estar Estando con un ciclo de actividades por la Memoria

Habrá funciones de cine, teatro, talleres , charlas y recorridos guiados por la muestra en el marco del 24M - Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia y los 40 años de democracia (1983-2023)

Del 20 al 25 de marzo, con motivo de la finalización de la exhibición temporaria “Estar Estando. Terrorismo de Estado, memoria(s) y resistencia(s) en Jujuy”, el Museo organiza un ciclo de funciones teatrales, charlas, talleres y proyecciones de cine para la comunidad, invitando a reflexionar sobre la violencia institucional, los estragos del terrorismo de Estado, la lucha de los organismos de derechos humanos, y los valores que se han vuelto pilares de la democracia: memoria, verdad y justicia. Las actividades tendrán lugar en el Museo, la sala teatral de la Red Mote, el espacio INCAA del CApEC, escuelas de Tilcara y San Pedro de Jujuy.

#Talleres de Derechos Humanos para jóvenes

Con el fin de incentivar el ejercicio de la memoria entre las generaciones más jóvenes, habrá talleres y conversatorios destinados a estudiantes de Tilcara. El día jueves 23 a las 18 hs se llevará a cabo el taller sobre violencia institucional “Las escuelas dicen nunca más”, abierto a la comunidad en general. Esta actividad estará a cargo de la organización de derechos humanos ANDHES y tiene como objetivo brindar información a los adolescentes sobre sus derechos y las distintas herramientas para su realización.

Para los estudiantes dela Escuela Normal de Tilcara se proyectarán películas y se realizará el conversatorio “Experiencias de organización estudiantil” junto a Nora Ferreyra, sobreviviente del terrorismo de Estado, y Anabel Yancianci, integrante de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

#Ciclo de Teatro por la Memoria

Por otro lado y con la colaboración del Instituto Nacional del Teatro, se llevará a cabo un ciclo de teatro por la memoria en la sala teatral de la Red Mote (Av. Costanera Norte, Tilcara). El lunes 20 a las 19 hs. Se presentará “La sangre que siembra esperanza”, del grupo Almas Rojas, que ofrece un recorrido por diversos hechos históricos vinculados a luchas populares y desapariciones forzadas ocurridas en nuestro país.  El 21 a las 17 hs se podrá disfrutar de “La Compañía Americana de Danza en gira a China” del grupo La Vida es una Barca, una obra que indaga acerca de la identidad argentina a partir del humor y la danza. Por último, se presentará “Loba de Luna”, del grupo Loba de Luna, el 22 a las 17 hs., que pone de manifiesto vivencias y sensaciones de encuentro, pérdida, dolor, muerte, amor, libertad, justicia y renacimiento. Todas las funciones teatrales son gratuitas.

#Ciclo de Cine por la Memoria

Junto al Centro Cultural CApEC de Tilcara, donde funciona una sala de cine del espacio INCAA, se llevará a cabo un ciclo de cine por la memoria, que contará con la proyección de la aclamada película dirigida por Santiago Mitre, “Argentina, 1985”, el martes 21 a las 20 hs en la Escuela de Educación Técnica n° 1. Cnel Manuel Álvarez Prado (Calle Miguel Araoz y Mitre. Barrio centro) de la localidad de San Pedro de Jujuy. Se podrá volver a disfrutar de esta película el sábado 25 a las 21 hs en Tilcara, en la sala del CApEC (Belgrano 547). En esta misma sala, el miércoles 22 se proyectará la película “El Hombre Inconcluso”, de Matías Bertiletti, y el sábado 25 a las 19 hs el documental “La Casa de los Tíos”, de Verónica Rossi.

#Muestra “Estar Estando. Terrorismo de Estado, memoria(s) y resistencia(s) en Jujuy”

Por último, durante la última semana de la exhibición “Estar Estando. Terrorismo de Estado, memoria(s) y resistencia(s) en Jujuy”habrá recorridos guiados para estudiantes y público en general por esta muestra que ya tuvo más de 4.500 visitantes. Estará disponible del martes 21 y hasta el sábado 25 en el horario de 9 a 19 hs. con entrada gratuita y sin necesidad de hacer reserva anticipada.

Conocé más sobre la muestra haciendo click aquí

Descargá la programación completa