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Museo Nacional Terry

El Museo Nacional Terry recibió un premio internacional por su trabajo con infancias

Se trata del 12° premio Ibermuseos de Educación. El museo de Tilcara fue seleccionado entre más de 100 museos de diversos países. Es la primera vez que un museo de Argentina es premiado en esta categoría.

El Museo Nacional Terry de Tilcara fue seleccionado entre más de 100 museos de 22 países iberoamericanos para recibir un importante reconocimiento por el trabajo realizado a través del programa social y educativo "Terrycolas", que se desarrolla de forma sostenida desde que comenzó la pandemia, destinado a más de 150 niños y niñas de Tilcara, Huacalera, Juella, Huichaira y La Banda. 

Es la primera vez, en 12 ediciones de este concurso, que un museo de Argentina queda seleccionado en la primera categoría, que ofrece un reconocimiento a proyectos realizados o en curso. Tal como lo mencionó Juan Muñoz, director del Museo, “este reconocimiento representa un orgullo no solo para la institución y sus trabajadores, sino también para Tilcara y Jujuy”. 

El proyecto educativo “Terrycolas” surgió en plena pandemia, en un proceso de transformación integral del Museo Nacional Terry. Sobre los inicios del programa,  Juan Muñoz comentó: “Estábamos viviendo un momento muy difícil como sociedad. Los niños estaban aislados en sus casas y se esperaba que sigan cursando la escuela de modo virtual en una región en la que hay muy poca conectividad y donde muchas familias no tienen dispositivos electrónicos. La cultura, en el sentido más amplio de esta palabra, estaba cambiando radicalmente. Entonces nos propusimos no quedarnos de brazos cruzados, volvernos un museo “de cercanía”, un museo “de primera necesidad” para nuestra comunidad y salir al encuentro de aquéllos grupos que estaban sufriendo en mayor medida el impacto de la pandemia. Y las infancias rurales era uno de esos grupos”.  

El programa “Terrycolas” reúne actividades que articulan propuestas artísticas virtuales y presenciales destinadas a las infancias de la Quebrada con las que el Museo pudo llegar a las escuelas y a la casa de 150 niños y niñas, acompañar a infancias Sordas y a sus familias y darles un lugar protagónico en la institución “al punto que los propios niños y niñas llegaron a hacer programas para la televisión pública y a ser parte de exhibiciones con sus historias y producciones” señala el director. 

Las actividades son realizadas dentro y fuera del Museo, en espacios públicos como la plaza, el Mercado Municipal, la capilla, escuelas y centros vecinales, mientras que las actividades transmedia articulan el trabajo territorial con propuestas digitales participativas en redes sociales, radio y televisión.

“Terrycolas” cuenta con distintas líneas de trabajo, entre las que se encuentran la residencia artística “Terrycolas”, el proyecto “Al otro lado del río” en comunidades rurales, los talleres en LSA para infancias Sordas y un laboratorio transmedia. Además, el programa promueve la interrelación del Museo con otras instituciones como las escuelas rurales, el Hospital de Tilcara, el Canal PakaPaka, el Instituto Nacional de Teatro y organizaciones civiles. “Recibir un premio internacional por este trabajo es muy gratificante, nos da aliento para seguir trabajando en la construcción de un museo comprometido con su comunidad y con las infancias” concluyó Juan Muñoz.