Los Patrimonios son Políticos

Sobre las autoras

María Isabel Baldasarre
Directora Nacional de Museos. Doctora en Historia del Arte y Licenciada en Artes (UBA). Investigadora CONICET y profesora del IDAES (UNSAM), institución en la que se desempeñó como Secretaria de Extensión. Fue presidente del Centro Argentino de Investigadores de Arte (CAIA).

Karina Bidaseca
Posdoctora en Ciencias Sociales (PUC-São Paulo). Doctora en Ciencias Sociales (UBA). Investigadora CONICET. Profesora UBA e IDAES/UNSAM. Becaria del Fondo Nacional de las Artes: "Ana Mendieta. Una plataforma para descolonizar el arte y el feminismo". Curó la exposición “Cartas a Ana Mendieta”, Museo López Claro. Escribió varios libros sobre estética feminista descolonial: “Ana Mendieta. Pájaro del Océano” (2021), “La revolución será feminista o no será. La piel del arte feminista descolonial” (Prometeo, 2018), “Escritos en los cuerpos racializados. Lenguas, memorias y genealogías (pos)coloniales del feminicidio” (Universitat des Illes Balears, 2016).

Kekena Corvalán
Docente, escritora y curadora feminista. Gestionó y curó las dos ediciones de la exposición colectiva, transfeminista y federal #paratodestode. Realizó la exposición Sala Propia (2018), en el Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén, donde concretó una lectura comprensiva de todas las obras de artistas mujeres y disidencias presentes en el patrimonio de un museo.

Georgina Gluzman
Doctora en Historia del Arte, licenciada y profesora en Artes por la UBA. Investigadora CONICET. Es autora de Trazos invisibles. Mujeres artistas en Buenos Aires (1890-1923). Fue curadora de El canon accidental. Mujeres artistas en Argentina (1890-1950), en el Museo Nacional de Bellas Artes.

Valeria González
Secretaria de Patrimonio Cultural de la Nación. Licenciada en Historia del Arte (UBA) especializada en arte contemporáneo y docente de arte en la UBA, UNTREF e IDAES- UNSAM. Como curadora independiente ha realizado más de 40 exposiciones. Fue directora de la Casa Nacional del Bicentenario donde llevó a cabo el proyecto CNB CONTEMPORÁNEA. Fue Secretaria de Investigación del Instituto de Artes “Mauricio Kagel” de la UNSAM.

Ana Longoni
Doctora en Artes (UBA). Escritora e investigadora del CONICET. Fue Directora de Actividades Públicas del Museo Reina Sofía (Madrid) entre 2018 y 2021. Profesora de grado y posgrado de la UBA y otras universidades. Impulsa desde su fundación en 2007 la Red Conceptualismos del Sur. Autora de numerosas publicaciones, su último libro es Vanguardia y revolución (2014). Dos obras teatrales de su autoría, “La Chira” y “Árboles”, se estrenaron en Buenos Aires en 2003 y 2006, respectivamente. Curó las exposiciones "Roberto Jacoby. El deseo nace del derrumbe" (2011), "Perder la forma humana" (2012), "Con la provocación de Juan Carlos Uviedo" (2016), "Oscar Masotta, la teoría como acción" (2017).

Roxana Ramos
Artista visual. Licenciada y Profesora de Artes Visuales (UNT), Posgraduada en Gestión Cultural (UNC) Doctoranda en Humanidades con orientación en Artes (UNT) Es Docente y Coordinadora Pedagógica de la Escuela Provincial de Bellas Artes Tomás Cabrera en Salta.

Rita Laura Segato
Antropóloga, PhD por la Queen’s University of Belfast, es Profesora Emérita de la Universidad de Brasilia, Titular de la Cátedra Rita Segato de Pensamiento Incómodo de la Universidad Nacional de San Martín y Directora de la Cátedra Aníbal Quijano del Museo Reina Sofía de Madrid. Ha recibido los premios Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales CLACSO 50 años, Frantz Fanon de la Asociación Caribeña de Filosofía y Daniel Cossio Villegas de Ciencias Sociales del Colegio de México.

Viviana Usubiaga
Directora Nacional de Gestión Patrimonial de la Secretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación. Doctora en Historia y Teoría de las Artes por la UBA. Investigadora del CONICET en el Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio de CONICET-UNSAM. Docente en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y profesora de posgrado en el Instituto de Altos Estudios de la UNSAM.

Ana Laura Elbirt
Doctora en Comunicación por la Universidad Nacional de La Plata y Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional de Salta. Es docente en carreras de grado en Comunicación Social (Universidades nacionales de Salta y Jujuy). Actualmente es Personal de Apoyo a la Investigación CONICET en la Unidad Ejecutora Ciencias Sociales Regionales y Humanidades (CONICET/UNJU). Integra la Colectiva Espacio Pública (de investigación y producción fotográfica).