Museos Abiertos al Cielo

Actividades al aire libre para niños, niñas y jóvenes, en el Museo Nacional Terry de Tilcara

A partir del 24 de Octubre el Museo Nacional Terry retoma las propuestas culturales presenciales con un ciclo de actividades artísticas al aire libre, destinadas a niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Las  actividades serán todos los sábados a las 16 hs. en los patios del Museo y en la Plaza Chica de Tilcara, con entrada gratuita.

Funciones de títeres, encuentros de hip hop, talleres de dibujo, fotografía con celular y cerámica, son algunas de las actividades gratuitas que se ofrecerán todos los sábados a las 16 hs, al aire libre, comenzando este sábado 24 de octubre. Las actividades, a cargo de artistas locales, están organizadas por el Museo Nacional Terry de Tilcara con el acompañamiento de la Municipalidad de Tilcara y tendrán lugar en la Plaza Sgto. Antonino Peloc (conocida como “plaza chica”) y en los patios del Museo.

Las propuestas son parte del programa de actividades libres y gratuitas “Museos abiertos al cielo” una iniciativa de la Dirección Nacional de Museos del Ministerio de Cultura de la Nación que promueve la función educativa y recreativa de los Museos Nacionales mediante actividades presenciales, atendiendo tanto al cuidado de los equipos de trabajo como de las personas que asistan. Para ello las actividades se realizarán en el marco de los protocolos sanitarios vigentes en la localidad de Tilcara, tendrán un cupo limitado de participantes, quienes deberán asistir de forma obligatoria con tapabocas, higienizarse las manos y mantener un distanciamiento interpersonal de al menos 1,5 mts. Estará prohibido fumar, ingerir alimentos o bebidas durante las actividades.

“Niños, niñas y adolescentes son grupos que han sufrido de manera particular el impacto de la pandemia y que han realizado un enorme esfuerzo: sobrellevaron el confinamiento en la casa, el cierre de las escuelas, la imposibilidad de encontrarse con sus pares y los desafíos de las clases virtuales. Por este motivo pensamos que debíamos comenzar con actividades dirigidas a ellos y ellas, para homenajearlos, para que puedan reencontrarse y divertirse al aire libre con propuestas artísticas y recreativas, sin dejar de hacer énfasis en la importancia de seguir cumpliendo y formando hábitos de higiene, cuidado propio y cuidado de los demás”

señala el director del Museo, Juan Ignacio Muñoz.

El ciclo comienza con dos funciones gratuitas de títeres para niños y niñas, los días 24 y 31 de octubre a las 16 hs. en la Plaza Chica de Tilcara: "El pequeño teatro de Evaristo" a cargo de la compañía El retablo de los Andariegos y “Si te roban la Alegría” de la compañía Corazón de Ají.

Sáb. 24-10 a las 16hs · Plaza Chica de Tilcara

"El pequeño teatro de Evaristo"  -  Función de Títeres para niños y niñas

Por la compañía El retablo de los Andariegos (Andrea Nuño y Gabriel Aschiero)

Evaristo es el dueño de un pequeño teatro itinerante que busca nuevos artistas para su show. Los postulantes son una insólita compañía de títeres actores, un angelito y Borboleta, quienes serán puestos a prueba.

Sáb. 31-10 a las 16 hs · Plaza Chica de Tilcara

"Si te roban la alegría"  -  Función de Títeres para niños y niñas
Por la compañía Corazón de Ají (Clara Corte y Clementina Pacheco)
Dos pueblos vecinos y una historia que habla del cuidado del agua, el trabajo organizado y la contaminación a partir de personajes que hilan lana, cantan coplas y cultivan la tierra con alegría y un vecino ambicioso, que deberá aprender a cuidar la tierra y compartir.

Museos Abiertos al Cielo - Museo Nacional Terry