Pasar al contenido principal
Museo Nacional Terry

El Museo Nacional Terry presenta tres libros que reúnen su trabajo territorial y comunitario

Se trata de los libros “Infancias y crianzas en los museos”, “La memoria de una frontera” y “El territorio no es un mapa”, editados durante el 2023 por el Museo Nacional Terry de Tilcara, Jujuy.

En el 2020, el Museo comenzó a desarrollar un programa de políticas públicas comunitarias, situado en el territorio fronterizo de la Quebrada de Humahuaca y con perspectiva de derechos culturales, que tuvo un importante impacto a nivel local y que lo posicionó como un museo de referencia a escala nacional. A través de exhibiciones, proyectos de investigación, realizaciones audiovisuales, publicaciones, y programas públicos, el Museo dio protagonismo a los saberes e identidades locales y promovió la reflexión sobre las fronteras simbólicas que atraviesan el campo de la cultura: entre arte y artesanía, patrimonio material e inmaterial, naturaleza y cultura, instituciones y comunidades. Los tres libros editados recientemente por el Museo ponen en manifiesto el trabajo territorial realizado junto a infancias, comunidades rurales, artistas, artesanas, personas de pueblos originarios, científicos y científicas, y de la articulación interinstitucional llevada adelante.

“La memoria de una frontera. Vida y obra de Félix Leonardo Pereyra” aborda la historia y la vida social de Tilcara durante la primera mitad del siglo XX a través de fotografías tomadas por el primer director del Museo y sus acciones como gestor cultural. La investigación y la selección de las fotos fueron realizadas por el sociólogo Radek Sánchez.

“El territorio no es un mapa. Artes contemporáneas argentinas desde las fronteras” reúne imágenes, testimonios y reflexiones sobre un ciclo de exposiciones curado por Florencia Califano entre 2020 y 2022: “Cardinales. Camino a la ternura” que se desarrolló en el Museo y como itinerancia en la Casa Nacional del Bicentenario, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, “Enti Enti. Escenas del corazón habitado”, “La crianza mutua. Cultivo, domesticación y amparo textil” y “A pulso. Soberanía ollera y otras tribus materiales”. El libro presenta los trabajos, modos de vivir y concebir el arte de más de 70 artistas y artesanas de la región, tensionando criterios y categorías del sistema del arte.

Por último, el libro “Infancias y crianzas en los museos” es producto del reconocimiento internacional “12° Premio Ibermuseos Educación” que el Museo obtuvo en el 2022 por su trabajo con niños y niñas en entornos rurales. El libro reúne estas experiencias y las pone en diálogo con las de otro museo ganador del mismo premio y especialista en el trabajo con infancias: La Fundação Casa Grande - Memorial do Homem Kariri, de Nova Olinda, Brasil. Se trata de una coproducción bilingüe que cuenta con el patrocinio de Ibermuseos y que presenta una gran pluralidad de voces e imágenes para inspirar nuevos modelos de gestión cultural participativa. 

Estos nuevos libros, se suman a la serie de publicaciones del Museo Nacional Terry a lo largo de los últimos tres años, fruto de un extraordinario trabajo editorial. Se trata de las cartillas “Terry, museo en democracia” y “Vacíos y fragmentos en el patrimonio”, ambas con el acompañamiento del Instituto CISOR (UNJU. CONICET), los libros “Los patrimonios son políticos. Patrimonios y políticas culturales en clave de género” -junto a la editorial independiente RGC- y “2084. Un túnel argentino”, con el Complejo Histórico Manzana de las Luces. Además, el Museo participó de dos publicaciones recientes de la Secretaría de Patrimonio Cultural de la Nación: “Los Museos Nacionales desde sus orígenes hasta el presente” y “La fotografía en los Museos Nacionales. Guía para su difusión y acceso - tomo 2”.

“Inspirados en muestras, encuentros y programas públicos, estos libros no son solo un registro sino una nueva acción cultural, otra materialidad de lo acontecido en el territorio que se abre a encuentros y territorializaciones futuras, que propone nuevas lecturas y relaciones, más allá de dejar testimonio de lo compartido y aprendido durante estos cuatro años. Espero que estos libros puedan dar cuenta de las memorias, las luchas y las poéticas de estos territorios, contribuir a la comprensión del rol que ocupan las prácticas artísticas y artesanales en la trama social, y las economías comunitarias, y acompañar la construcción de redes de solidaridad y micropolíticas de la resistencia” explica Juan Ignacio Muñoz, director del Museo Nacional Terry.

Los libros en formato físico fueron distribuidos en organizaciones e instituciones educativas y culturales. Todas las publicaciones están disponibles para descarga en formato digital aquí: 

LIBRO "Infancias y crianzas en los museos"
LIBRO "El territorio no es un mapa"
LIBRO "La memoria de una frontera"

Otros títulos: 

LIBRO "2084. Un túnel argentino"
LIBRO "Terry, museo en democracia"
LIBRO "Los patrimonios son políticos"
LIBRO "Vacíos y fragmentos en el patrimonio"
La Fotografía en los Museos Nacionales - Tomo 2
Los Museos Nacionales desde sus orígenes hasta el presente