La Crianza Mutua: cultivo, domesticación y amparo textil reúne las obras de 25 artistas de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero y Córdoba, y puede visitarse a partir del 7 de mayo con entrada gratuita.

Se trata de una muestra que invita a revalorizar el arte textil y el tejido artesanal como una práctica social, un modo de expresión y cuidado mutuo propio de la región del NOA. Quienes visiten la muestra encontrarán obras que habitan el arte textil desde distintas dimensiones:  intervenciones que se ofrecen al tacto y a la observación desde distintas perspectivas, muñecos creados por Alejandro Bovo Thelier, los coloridos tejidos del grupo Mujeres Esperanza y las instalaciones textiles de Cecilia Teruel.

El título de la muestra se desprende del concepto aymara Uywaña y el concepto quechua Uywanakuy. Ambos hacen referencia al modo en que, en la cultura andina, se procura una convivencia en armonía con la naturaleza, llevando adelante la domesticación de los animales y los cultivos en un contexto de cuidado y crianza mutua, que implica reciprocidad entre los seres vivos y los seres no vivos que integran la pachamama

La curadora Florencia Califano pone primer plano la condición colectiva y plural del trabajo textil, explicando que desde el tejido se habitan diversos idiomas, se expresan distintas voces y se establecen vínculos entre las tejedoras:“pensamos esta muestra como una forma de tejernos, destejernos y re-tejer nuestros vínculos en una crianza mutua al amparo de los cerros”.

A su vez, Alejandra Mizrahi, docente de la cátedra Laboratorio Textil, comenta que, para el grupo que coordina junto a Milagro Tejerina, participar de esta muestra es una experiencia muy significativa: “Es muy importante poder mostrar nuestro trabajo, que empieza siendo una semilla en una materia y se termina transformando en un proyecto de otra envergadura cuando el Museo posibilita este puente y esta plataforma de visibilidad”.

Alejandro Bovo Thelier también se expresó acerca de lo que implica lo vincular en la muestra: “Es un tema que está implícito en mi trabajo. Lo vincular nos modela de un lado y del otro, mutuamente, desde un factor emocional humano, social y colectivo”.

Son parte de la muestra: el grupo “Mujeres Esperanza” del pueblo kolla de Iruya, la cátedra Laboratorio Textil de la Tecnicatura en Diseño de Indumentaria y Textil de la Universidad Nacional de Tucumán y lxs artistas Alejandro Bovo Thelier de Córdoba y Cecilia Teruel de Santiago del Estero.

Se trata de la cuarta y última muestra del ciclo de exhibiciones temporales “El territorio no es un mapa” iniciadas durante la pandemia y curadas por la artista Florencia Califano. El ciclo nos invita a cuestionar las nociones de arte y territorio para repensar nuestros modos de hacer e inventar nuevas prácticas artísticas basadas en el cuidado hacia lxs demás.

La inauguración, que contó con la participación de lxs artistas, tuvo lugar el sábado 7 de mayo a las 19 hs. en el edificio del Museo Nacional Terry, Rivadavia 352, Tilcara. Además, en el marco de la muestra, se desarrollaron talleres en distintas localidades:

El viernes 6 de mayo, hubo dos talleres en el salón del grupo Mujeres Esperanza de Iruya. Se dictó el taller para infancias “Dibujando con Terry” a cargo de la docente de artes Virginia Chialvo. A partir de las 15:30 hs, también se pudo disfrutar de “Acción del oficio textil” donde se llevó a cabo la construcción de un paño colectivo, bajo la dirección de lxs artistas Milagro Tejerina, Alejandro Bovo Thelier y el grupo Mujeres Esperanza.

El sábado 7 a las 15:00 hs, se llevó a cabo “El rastro visible” en la localidad de Juella: un taller en el que los participantes estamparon una pieza textil colectiva. La actividad tuvo lugar en el centro de interpretación de la cooperativa Huella Ancestral.

El domingo 8 a las 10:00 hs, se ofreció una visita guiada con el acompañamiento de lxs artistas y una intervención textil participativa en la Plaza Chica de Tilcara.

La exhibición “La Crianza Mutua” se puede visitar de martes a sábado de 9 a 19 hs, y los domingos y feriados de 9 a 12 y de 14 a 18 hs. La exhibición estará disponible hasta el día 6 de agosto. La entrada es libre y gratuita.

Click aquí para conocer más sobre lxs artistas

Inauguración de la muestra

A partir del 7 Mayo 2022