Pasar al contenido principal
Museo Regional de Pintura “José Antonio Terry”

Terrycolas. Pequeñxs habitantes del Museo

Programa educativo para infancias del Museo Nacional Terry, nacido en tiempos de pandemia

Terrycolas es un programa educativo nacido durante la pandemia y llevado a cabo por el Museo Nacional Terry en el territorio de la Quebrada de Humahuaca (Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad - UNESCO 2003) provincia de Jujuy, Argentina y en plataformas digitales.

Reúne actividades que articulan propuestas artísticas virtuales y presenciales destinadas a las infancias y se constituye principalmente a partir de tres ejes, con el objetivo de generar espacios de recuperación e intercambio de saberes, expresión, reflexión, creación y construcción de conocimiento a través del arte:

📌 territorio, identidad y memoria colectiva

📌 diversidad e igualdad de género

📌 inclusión y accesibilidad

El programa Terrycolas promueve la interrelación del Museo con escuelas rurales, el Hospital de Tilcara y organizaciones civiles de la región para el desarrollo de actividades artísticas y educativas destinadas a infancias en espacios públicos y plataformas. Para ello, el programa implementa talleres de arte, funciones teatrales y musicales, muestras itinerantes, actividades en Lengua de Señas Argentina, producciones audiovisuales y visitas guiadas a las salas y áreas técnicas del Museo.

Las actividades territoriales son realizadas dentro y fuera del Museo, en espacios públicos como la plaza, el Mercado Municipal, la Capilla, escuelas y centros vecinales. La actividad se sostiene a lo largo de todo el año, realizando actividades de frecuencia semanal y mensual en Tilcara y en las localidades rurales de Huacalera, Juella, Huichaira y La Banda. También realizamos actividades en escuelas rurales de Santa Ana y Valle Colorado, ubicadas en los valles de altura que integran el camino ancestral Qhapaq Ñan.

Las actividades transmedia articulan el trabajo territorial con propuestas digitales participativas en redes sociales y canales de televisión pública como el Canal Paka Paka. 

El programa está comprendido por cuatro líneas de acción: 

👉🏽 "Terry en LSA (Lengua de Señas Argentina)" 🧏🏽 

El Museo cuenta con un área de Accesibilidad, con una asesora Sorda y una intérprete de LSA, quienes aportan una perspectiva de accesibilidad para infancias Sordas a todos los proyectos y desarrollan, junto al Área de Infancias y Juventudes, actividades artísticas multiculturales y bilingües, diseñadas en LSA como lengua nativa. Realizan talleres de arte presenciales y virtuales, producciones audiovisuales y televisivas, visitas guiadas, la capacitación permanente de todo el personal del Museo en LSA y la articulación con el Hospital de Tilcara.

👉🏽 "Laboratorio transmedia" 🤳🏽

Desarrollamos proyectos de producción artística y aprendizaje para infancias en entornos digitales e híbridos. A través de la interacción entre el trabajo territorial y las plataformas, herramientas y medios de comunicación digital, generamos propuestas que tienen un origen situado -vinculado a los saberes y prácticas locales- que son amplificadas y complementadas en el espacio virtual, entendido éste como un lugar en sí mismo: una ampliación del Museo donde existe interacción, encuentro y producción de sentidos.

👉🏽 "Al Otro lado del Río" 🌵

El Museo sale del edificio para habitar otros espacios y compartir experiencias artísticas y educativas con las infancias de su comunidad y grupos de la sociedad que normalmente no asisten al Museo. Trabajamos en las escuelas rurales de la Quebrada de Humahuaca y de los valles de altura vinculados al patrimonio mundial Qapaq Ñan (Santa Ana y Valle Colorado). 

👉🏽 "Residencia artística Terrycolas" 🏡

Se trata de un grupo de 16 niñxs de Tilcara, Juella y Sumaj Pacha que habita el Museo semanalmente de forma ininterrumpida desde el 2021, para aprender y compartir experiencias a través del arte. Las actividades que se desarrollan fomentan la reflexión, la creatividad y lxs hace protagonistas de la construcción de un Museo más democrático, accesible, inclusivo y atractivo para infancias. 

Dibujando con Terry en LSA

Paka Paka

Dibujando con Terry