Terrycolas. Pequeñxs habitantes del Museo

Programa educativo para infancias del Museo Nacional Terry, nacido en tiempos de pandemia

Terrycolas es un programa educativo nacido durante la pandemia y llevado a cabo por el Museo Nacional Terry en el territorio de la Quebrada de Humahuaca (Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad - UNESCO 2003) provincia de Jujuy, Argentina y en plataformas digitales.

Reúne actividades que articulan propuestas artísticas virtuales y presenciales destinadas a las infancias y se constituye principalmente a partir de tres ejes, con el objetivo de generar espacios de recuperación e intercambio de saberes, expresión, reflexión, creación y construcción de conocimiento a través del arte:

📌 territorio, identidad y memoria colectiva

📌 diversidad e igualdad de género

📌 inclusión y accesibilidad

El programa Terrycolas promueve la interrelación del Museo con escuelas rurales, el Hospital de Tilcara y organizaciones civiles de la región para el desarrollo de actividades artísticas y educativas destinadas a infancias en espacios públicos y plataformas. Para ello, el programa implementa talleres de arte, funciones teatrales y musicales, muestras itinerantes, actividades en Lengua de Señas Argentina, producciones audiovisuales y visitas guiadas a las salas y áreas técnicas del Museo.

Las actividades territoriales son realizadas dentro y fuera del Museo, en espacios públicos como la plaza, el Mercado Municipal, la Capilla, escuelas y centros vecinales. La actividad se sostiene a lo largo de todo el año, realizando actividades de frecuencia semanal y mensual en Tilcara y en las localidades rurales de Huacalera, Juella, Huichaira y La Banda. También realizamos actividades en escuelas rurales de Santa Ana y Valle Colorado, ubicadas en los valles de altura que integran el camino ancestral Qhapaq Ñan.

Las actividades transmedia articulan el trabajo territorial con propuestas digitales participativas en redes sociales y canales de televisión pública como el Canal Paka Paka.

¡Conocé los distintos ejes de acción del programa!

Dibujando con Terry en LSA

Paka Paka