Tolaba · El artista

Presentamos a Marcelo Tolaba, jujeño, artista visual y trabajador de la salud. Hace 14 años que crea máscaras con diversas técnicas como escultura, modelado, talla, pintura, ensamble y reciclado. Hoy presenta en el Museo Nacional Terry sus Imágenes del encierro.

INICIO  I  MUESTRA  I  EL ARTISTA I  PROGRAMA

Soy Marcelo Tolaba

Nací en San Salvador de Jujuy en 1974. Trabajo en la cocina del Hospital Materno Infantil Dr. Héctor Quintana de Jujuy y día a día cocino para enfermeros, camilleros, porteros, médicos y niños internados; como artista no tengo formación académica, sí mucho trabajo y conocimiento de materiales. Esta muestra está inspirada y realizada mayormente durante la cuarentena. Son los nuevos rostros, son las imágenes del encierro, de lo que vivimos en este tiempo. Utilicé distintas técnicas:

Mi primera exposición fue en el 2006 en la Biblioteca Popular de Jujuy, la cual repetí en el 2007 y de esta manera expuse invitado en Buenos Aires. En el Museo Raúl Lozza (2016), en el Anexo de la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación (2017), en el Museo de Esculturas Luis Perlotti (2018), y en el Hall de las Artes de la UTN Sede Avellaneda (2019) entre otros lugares.

Formo parte del colectivo artístico Viento Norte con quienes realice exposiciones en el MACLA de la Plata (2018), en el Museo del Banco Provincia (2019) en el Centro Cultural Borges de CABA (2019) y en la provincia de Jujuy en el Museo José Antonio Terry de Tilcara (2016), en los Centros Culturales CULTURARTE y Héctor Tizón (2019) de San Salvador, así como el Centro de Visitantes de Ledesma (2020).

Para mí las máscaras son un vínculo con lo que siento y lo que vivo. Las máscaras reflejan nuestro interior. Salimos enmascarados a la calle. Estamos castrados por la sociedad, en las máscaras se expresan mi inconsciente y mis estados de ánimo.

Siento que a través de ellas puedo sacar todo lo que me pasa afuera. Mi inconsciente se libera. Cada máscara tiene una historia, la serie ciber punk tiene que ver con la pandemia, les hice respiradores con piezas de plomería reciclada; utilice la parte más mugrienta que son los sifones de pileta para las bocas de los respiradores. Porque eso es lo que respiramos, esa es la contaminación. El barbijo mismo está reflejado ahí con un micrófono para poder gritar y salir de este silencio.

Lo irónico es que cuando muestro una máscara descubro que hay una para cada persona.