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Museo Nacional Terry

Talleres gratuitos

3 talleres organizados por el Museo Nacional Terry y la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNJu en el marco del encuentro "Los Patrimonios son políticos. Patrimonios y políticas culturales en clave de género". Conocé las propuestas e inscribite del 21 al 28 de Septiembre.

Los talleres del Encuentro Virtual "Los patrimonios son políticos" tienen por objetivo brindar herramientas concretas de reflexión y producción, con perspectiva de género, aplicables al campo artístico y cultural. Además de promover la inclusión de un enfoque feminista a proyectos culturales como la curaduría, el teatro y el patrimonio cultural. Los temas a tratar serán: la memoria de las mujeres y diversidades, el montaje y la curaduría de obras, la construcción del patrimonio desde una mirada feminista, entre otros.


Los talleres son gratuitos y abiertos. Están dirigidos a estudiantes y profesionales que se desempeñan en el ámbito artístico-cultural, investigadorxs en la temática, gestorxs culturales, activistas y artistas. 

📣 Lxs interesados deben inscribirse previamente, completando un formulario online. El plazo para inscribirse es del 21 al 28 de septiembre de 2020. (El enlace para inscribirse se encuentra al final de esta publicación).

Todos los talleres se realizarán a través de la plataforma UNJu Virtual. Acreditan un total de 6 (seis) horas, distribuidas entre una video-clase de aprox 45 min. de duración y un encuentro sincrónico de 2 horas a través de videoconferencia, además de la lectura y reflexión sobre materiales propuestos por cada tallerista.

Cada taller tiene un cupo máximo de 50 participantes. Luego del proceso de selección, se comunicará, de forma personalizada por email, la admisión a cada taller y las instrucciones para acceder a la plataforma.

La Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNJu junto al Museo Nacional "José A. Terry" otorgarán certificado de asistencia a lxs participantes.

Acerca del encuentro

"Los patrimonios son políticos" es un encuentro virtual organizado por el Museo Nacional “José A. Terry” de Tilcara, perteneciente a la Dirección Nacional de Museos del Ministerio de Cultura de la Nación, junto a la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy. Participan el Instituto Nacional de Teatro (INT), el Instituto Nacional de la Música (INAMU) y el Instituto Rodolfo Kusch (IRK). El encuentro cuenta con el aval académico de la Unidad Ejecutora CISOR (CONICET - UNJu).

Tendrá lugar del 8 al 10 de octubre de 2020 en las plataformas y redes sociales de las instituciones participantes. A través de diálogos, foros, talleres y puestas artísticas virtuales, enmarcadas en la celebración del Día Nacional del Patrimonio Natural y Cultural, proponemos abrir un espacio de debate sobre los procesos de construcción del patrimonio y de las políticas culturales, abordando estas problemáticas desde una perspectiva de género.

El encuentro parte de una noción crítica y dinámica de patrimonio(s) en tanto discurso central en la construcción del relato histórico, en la interpretación del pasado, en el entendimiento del presente y en las formas de imaginación del futuro. Lejos de concebirlo como un conjunto neutro de “monumentos y colecciones de objetos, así como expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados” (UNESCO), entendemos el patrimonio cultural como una configuración social, un espacio de disputas materiales y simbólicas cuya conformación implica actos de reconocimiento, visibilización y distribución de algunos bienes y prácticas, al mismo tiempo que la invisibilización y negación de otras. En este sentido, el encuentro coloca el eje en la justicia cultural, en el rol del Estado y la sociedad en la construcción de una memoria común, en el respeto, promoción y defensa de los derechos culturales.

TALLER 1: Exposiciones y curaduría: ¿Es posible pensar el montaje en clave feminista?

Resumen del taller:

El taller tendrá como objetivos: pensar la curaduría como práctica y a la exhibición como dispositivo ideológico que construyen discursos en el campo del arte y su historia. A partir de allí observar algunos casos a nivel nacional en donde las problemáticas de género, feminismo y disidencias son ejes rectores de la investigación curatorial y un aporte para pensar el «feminismo historiográfico y curatorial». Finalmente, indagar la idea de montaje como retórica desplegada en el espacio expositivo e interrogarlo como herramienta política y discursiva en clave feminista. 

Destinatarixs:

Estudiantes, egresadxs, investigadorxs, artistas, curadorxs, docentes interesadxs en reflexionar sobre las exposiciones, la curaduría y su práctica como dispositivo ideológico que opera sobre la escritura de la historia del arte y la legitimación de obras, artistas y discursos.

📌 DESCARGA TODA LA INFORMACIÓN DEL TALLER 1 AQUÍ

TALLER 2: Lo biográfico, lo privado y lo íntimo: las mujeres más importantes de tu vida

Esta propuesta de taller experiencial propone a lxs participantes formar parte de la performance: CONTÁME QUIENES FUERON/SON LAS MUJERES MÁS IMPORTANTES DE TU VIDA (2020) y se estructura en tres momentos. En una primera instancia, se compartirá el marco teórico de experiencias similares y los conceptos de performance, arte relacional, memoria, voz, escucha focalizando en la dimensión humana del lenguaje a través del encuentro con un extraño para contar un fragmento de la biografía personal.

En el segundo momento, la consigna invitará a lxs participantes del taller a realizar esta acción performática. De esta manera, se abre las posibilidades de interpelar a lxs participantes abordando una escritura performática para generar un espacio de encuentro virtual mediado por la voz, la escucha y la palabra.  La voz como una forma de presencia vital que nos permitirá estar en contacto con el otrx sin intervención de la imagen.  De esta manera, el procedimiento descripto dará lugar a indagar en las capas de lo biográfico, lo privado y lo íntimo tomando como eje la figura de la mujer.

Finalmente, con el material recopilado (textos – audios) se abordará el tercer momento del taller en el que se compartirán perspectivas teóricas para indagar en la memoria personal en busca de puntos de contacto con la memoria social y finalmente develar y reflexionar en torno a las representaciones de la mujer y de lo femenino en nuestras biografías, generando nuevas lecturas y posibles reescrituras.

Destinatarixs:

Estudiantes, docentes, artistas de diferentes disciplinas, escritorxs, poetas.

📌 DESCARGA TODA LA INFORMACIÓN DEL TALLER 2 AQUÍ

Patrimonio cultural y memoria feminista. Abordajes desde la práctica artivista

¿Por qué decimos que el patrimonio cultural es político? ¿Se refleja acaso ese pensamiento en lo concreto? ¿Representan los monumentos históricos, las colecciones de los museos, los nombres de las calles, las prácticas y costumbres nacionales, a todas las identidades y subjetividades que coexisten en nuestro territorio? El grafiti que denuncia violencia en una pared ¿puede ser leído como Patrimonio de memoria feminista? ¿Genera indignación el "daño" a la pared, el gesto o el mensaje? ¿Por qué una historia sobre tres mujeres que combatieron las invasiones inglesas desde sus ámbitos privados, no entra en los manuales de Historia o ingresa solo como anécdota?

A partir de un recorrido por algunas de mis obras, mostraré los diversos objetos y experiencias exógenas al lenguaje del arte que he tomado como materia prima en el proceso de creación de las mismas, como por ejemplo archivos personales, anécdotas familiares, noticias que circulan de la web, experiencias de activismo, etc.  En este curso-taller, indagaremos en aquellos elementos que están en los bordes de nuestros quehaceres como agentes de la cultura y que pueden ser los motores para cuestionar la noción de patrimonio cultural desde una mirada feminista y decolonial. 

Destinatarixs:

Activistas de movimientos feministas, género y diversidades; artistas; investigadorxs vinculados con estos movimientos.

📌 DESCARGA TODA LA INFORMACIÓN DEL TALLER 3 AQUÍ

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